Festival de Viña del Mar, 2017

Sin duda la gran triunfadora de este año fue la artista chilena, radicada en México, Mon Laferte que destacó sobre artistas de la talla de Maluma, J Balvin e Isabel Pantoja.

Publicado el Viernes 18 de Noviembre de 2016
396

Sin duda la gran triunfadora de Viña 2017 fue la artista chilena, radicada en México, Mon Laferte que destacó sobre artistas de la talla de Maluma, J Balvin e Isabel Pantoja.

Con un homenaje a la inmortal cantautora chilena Violeta Parra, a cargo de Consuelo Schuster, Camila Gallardo, Claudia Acuña, Paz Binimelis, Isabel Parra y Tita Parra, comenzó el 57º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2017, el cual se desarrolló entre el 20 y 25 de febrero. En la animación repite la dupla compuesta por Carolina de Moras y Rafael Araneda.

Viña 2017 presenta una variedad de artistas: el sonído ska y de fusión de  Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes triunfan en la noche inaugural; en la segunda noche el pop latino se hace presente con el regreso de Sin Bandera y Camila; la cuarta noche en modo anglo con la presencia de la legendaria Olivia Newton-John y Peter Cetera.

La tercera noche del miércoles 22 de febrero marca el debut en Viña de la diva española Isabel Pantoja, que regresa a los escenarios luego de su mediático caso judicial que la llevo a la cárcel en España. La Pantoja se transforma en ama y señora de la Quinta Vergara, llevándose una merecida Gaviota de Platino. La noche termina con la presencia de Río Roma y su éxito “Mi persona favorita”.

Abre la quinta noche uno de los artistas más esperados del show, el colombiano Maluma. El denominado “Pretty Boy” desata todo el fervor entre su fanaticada con sus grandes éxitos. Y cerrando la noche, el artista chileno Américo hace bailar a toda la Quinta Vergara.

La noche final destaca en la apertura el debut de otro colombiano, J Balvin que con su estilo de reggaetón y música urbana es otro de los triunfadores de Viña 2017. Del Jurado, se presentan la artista argentina Lali Esposito y la chilena Mon Laferte que debuta en su ciudad natal Viña del Mar. Mon Laferte llega precedida de una ascendente carrera musical en México y una creciente fanaticada; Mon no defrauda, dueña de una poderosa voz y un particular estilo, se convierte en la gran triunfadora de Viña 2017, generando de paso el despertar del “monstruo” como hace años no se veía: durante largos y tensos minutos exige la entrega de la Gaviota de Platino, lo que obliga a los animadores a dar explicaciones y pedir respeto para poder continuar con el show. Finalmente Mon Laferte se queda sin su Gaviota de Platino y el show continúa con la actuación de las bandas juveniles Márama y Rombai, que tímidamente logran encender al público dando el cierre final a Viña 2017.

Entre las anécdotas se recuerda el impasse entre la diva española Isabel Pantoja y algunos miembros del Jurado que al parecer no estaban del todo pendientes de la actuación de la Pantoja lo que genero la molestia y el reclamo de la española: “Pido respeto a los de la primera fila, hay muchos sitios para hablar, no la primera fila. Y a un artista, sea quien sea, hay que respetarla. Los señores que estaban hablando de sus cosas que tengan un poquito de respeto”. El mexicano Mario Domn, vocalista de Camila, y uno de los Jurados que se sintió aludido por los dichos de la española no dudó en lanzarle un duro comentario en la Noche Final: “Como el Platino se fue a España con la persona menos humilde que conozco sobre el escenario”, al referirse a que la Gaviota de Platino hubiese sido entregado a Isabel Pantoja y no a Mon Laferte, a pesar del intenso y prolongado pedido del público.

Por otra parte, nuevamente este año el humor genero polémica dado el contenido, lenguaje y vulgaridad, que a juicio de muchos, utilizan algunos de los comediantes sobre el escenario. No obstante, son precisamente estas presentaciones las que logran uno de los mayores “rating” de la transmisión televisiva.  
 
En la Competencia, el representante de España, Salvador Beltrán obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar de de la Competencia Internacional de Viña 2017 con la canción “Donde estabas Tú”; sin embargo, en un hecho inédito el Jurado decide premiar también a la representante de Cuba Danay Suarez con la canción “Yo Aprendí”, que era una de las favoritas, pero que fue descalificada ya que en su última presentación su intérprete y compositora cambió parte de la letra de la canción. En la Competencia  Folclórica, Trifusa representando a Chile, triunfa con la canción “Carnavalito de la Esperanza”.

Este año, la modelo chilena Francisca “Kika” Silva, representante de Canal 13 obtuvo, a diferencia de años anteriores, por una escasa diferencia de 6 votos el título de Reina del Festival por parte de la prensa acreditada.

Animadores

Carolina de Moras y Rafael Araneda.

Artistas que participaron en esta versión

Los Fabulosos Cadillacs, Los Autenticos Decadentes, Sin Bandera, Camila, Isabel Pantoja, Río Roma, Olivia Newton-John, Peter Cetera, Maluma, Américo, J Balvin, Lali, Mon Laferte, Márama y Rombai.

Humoristas

Juan Pablo López, Daniela “Chiqui” Aguayo, Carlos “El Mono” Sánchez, Juan Luis “Jajá” Calderón y Rodrigo Villegas.

Jurado

Maluma, Lali Espósito, Mon Laferte, Power Peralta, Mario Domn de “Camila”, Raúl y José Luis Ortega de “Río Roma”, Gastón Bernardou de “Los Autenticos Decadentes”, Mariela Encarnación, Carolina Varleta y Marcela Pino.

Competencia Folclórica

“Carnavalito de la Esperanza” de Juan Andrés Soko y Francisco Flores, interpretada por Trifusa (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Donde estabas tú”, compuesta e interpretada por Salvador Beltrán (España).

Elección de Reina del Festival

Francisca “Kika” Silva.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar