Festival de Viña del Mar, 1960

Comienza un sueño, que dará a luz el evento musical más importante de Latinoamérica.

Publicado el Lunes 27 de Marzo de 2017
125

El primer Festival de la Canción de Viña del Mar se originó gracias a Carlos Ansaldo, director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar y se llevó a cabo entre el 21 y 28 de Febrero de 1960.

Por eso años el Parque conocido como  la Quinta Vergara abría sus puertas para la realización de la Feria de Artes Plásticas, suceso que se esperaba con mucho interés por la gente de la zona. En el lugar se instalaban juegos y entretenimientos para los niños. Como un complemento de la Feria, se creó el Festival de la Canción de Viña del Mar, como una forma más de atraer la atención de los  turistas que ya por esos años visitaban la Ciudad Jardín.

El certamen nació sin publicidad y se recibieron 92 canciones, quedando seleccionadas solo seis que fueron interpretadas por Mario del Monte y Gino del Solar, en compañía de la Orquesta del Casino de Viña del Mar, dirigida por Izidor Handler.

El animador Ricardo García fue presentado por Heraldo García, conocido hombre de la radiotelefonía, quien estuvo varios años ligados a la organización del evento. El escenario del Festival era un modesto entarimado de madera, mientras que el público se ubicó en rústicas sillas y en el mismo terreno del entorno.

Luego de siete días de show y competencia, el primer ganador fue Mario del Monte con la canción “Viña”, cuyos autores fueron José Goles y Manuel Lira. Dentro de los primeros participantes del show se destacó el dúo Los Perlas que causó sensación con su estilo novedoso e hilarante, donde representaban la chispa del roto chileno.

Animadores

Ricardo García y Carlos de la Sotta

Artistas que participaron en esta versión

Los Huasos Quincheros, Gino del Solar, Los Perlas.

Humoristas

Manolo González, Carlos Helo, Luis Sandrini, Jorge Romero “Firulete”

Jurado

Tomás Eastman, Luis Sigall, Nina Anguita, Carlos Spahie, Carlos Ansaldo, Ricardo García, Javier Vergara, Izidor Handler, José Salas.

Ganador canción ganadora

Chile con “Viña”, de José Goles y Manuel Lira, interpretada por Manuel del Monte.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar