1967


Fresia Soto se convierte en la triunfadora al interpretar la canción de Willy Bascuñan “Cuando Rompa el Alba”.

El VIII Festival de la Canción de Viña del Marde 1967 se realizó del 01 al 13 de febrero. Una de las grandes novedades de este año fue la instalación de una pileta de agua, frente al escenario, con luces multicolores. Por otra parte, por primera vez una mujer comparte la animación del Festival: Laura Gudack. 

Además, como muchas personas entraron gratis a las ediciones anteriores del Festival, se optó por instalar una malla protectora que era prácticamente imposible de eludir.

Las tenidas de colores por esos tiempos eran la onda del evento festivalero. Artistas como Gloria Aguirre, Ennio Sangiusto, Laura Gudack y Massiel llegaron luciéndolas.

Un joven viñamarino, Willy Bascuñan fue uno de los grandes ganadores de  este año al lograr, como compositor, triunfar en las competencias del género folclórico y popular.

La cantante española Massiel estuvo ausente cuatro días del evento, producto de una laringitis. “Mi afección se debió al frío recibido en mi garganta durante mis actuaciones en la Quinta Vergara”, diría la artrista a la prensa de la época.

Este año el entusiasmo de las admiradoras por los artistas provocó problemas de seguridad, aglomeraciones, gritos destemplados y problemas en el desplazamiento de las estrellas, marcando una tónica que se mantendrá hasta el día de hoy. El público se transforma poco a poco en protagonista del Festival de Viña.

En el género popular triunfa "Cuando Rompa erl Alba", interpretada por Fresia Soto. En el folclor trinfa la canción "Voy aMendoza", interpretada por el conjunto Los Solitarios.

Animadores

Ricardo García, Laura Gudack, Fernando James, Heraldo Gacía.

Artistas que participaron en esta versión

Ennio Sangiusto, Massiel, Los Jocker’s, Os Pagaos, Los de Las Condes, Viña Linda, Los Strangers, Los Mac Ke Mac’s, Los Hermanos Ríos, Ferran Alabert, Filomena Gómez con Los Montaneros.

Humoristas

Jorge Romero “Firulete”

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Voy a Mendoza” de Willy Bascuñán, interpretada por el conjunto Los Solitarios.

Canciuón Ganadora Competencia Internacional

“Cuando Rompa el Alba” de Wlly Bascuñán, interpretada por Fresia Soto (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar