1968


El Coro “Festival” hace su debut, acompañando a los artistas para darle un mayor realce al espectáculo.

Para el IX Festival de la Canción de Viña del Mar de 1968 inaugurada el 02 de febrero, y que se extendió hasta el día 12,  se registraron 680 composiciones inscritas de las cuales solo veinte pasaron a la final.

Por primera vez se efectuará una preselección a medio Festival, quedando para la final sólo cinco temas por género. Además,  han clasificado entre las veinte canciones de la competencia dos temas de autores extranjeros, uno de México y otro de España, que finalmente resultaría triunfador con la canción “Palabras”. Esta participación y triunfo de la representante de España  es considerado como el primer paso en la internacionalización del Festival.

En un comienzo hubo controversias acerca de la animación de César Antonio Santis, quien con sólo 21 años animó el certamen. Ante eso respondió a la prensa que "...el escenario de la Quinta Vergara no le queda grande".

La orquesta dirigida por el maestro Izidor Handler, esta vez estuvo a cargo de Carlos González y Manuel Contardo, quienes tuvieron una gran participación.

Dentro de los artistas participantes destaca el argentino Sandro, ganador del reciente Festival de Buenos Aires, que impacta por lo intenso de su presentación, sus tenidas vistosas, contorsiones en el escenario y popularidad de sus canciones. Y desde México llega el gran intérprete romántico Armando Manzanero.

Otra de las buenas presentaciones fue la del grupo chileno Bric a Brac, con Luis “Chino” Urquide, Paz Undurraga y Antonio Zabaleta,  quienes encendieron desde un comienzo al público, constituyéndose en la máxima atracción de la cita festivalera.

Este año también la prensa muestra un especial interés por el espectáculo, portadas y extensas crónicas hablan de los entretelones de cada jornada. Los artistas invitados son entrevistados por los principales medios, que por fin parecen darse cuenta de la real trascendencia de esta fiesta veraniega.

Este año, en el género popular (internacional) triunfa "Palabras", interpretada por Luz Eliana, cantante chilena que representaba a España. En el folclor, trinfa la canción "Camanchaca y Polvareda", interpretada por Los Ponchos Negros.

Animadores

César Antonio Santis, Javier Miranda, Heraldo García, Laura Gudack

Artistas que participaron en esta versión

Armando Manzanero, Sandro, Chicho Gordillo, Los Trakitan, Gloria Benavides, Pat Henry sus Diablos Azules, Patrcio Morán, Clan 91, Tiempo del Barroco, Patricia Sanders y Los Bric a Brac.

Humoristas

Los Yorsy’s, Jorge Romero “Firulete”.

Jurado

Luis Sigall, Tomás Eastman, Luis Muñoz, Elsa Squadrito, Roberto Sapiaín, Camilo Fernández, José Goles, Carlos Ansaldo, Jorge Rogaler, Francisco Padilla.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Camanchaca y Polvareda”, de Ricardo de la Fuente, interpretado por Los Ponchos Negros.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Palabras” de Enrique Carnicer y Pons de Carnicer, interpretada por Luz Eliana (España).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar