1969


Se otorga por primera vez la Gaviota blanca, trofeo que alza su vuelo como distintivo oficial de los ganadores del certamen.

El X Festival de la Canción de Viña del Mar de 1969 contará con dos Jurados, uno internacional y otro nacional para el Folclor. Se entregará por primera vez la “Gaviota Blanca”, trofeo que reemplazará a la Lira y al Arpa de Oro. Con los años, la Gaviota de Plata simbolizará a los máximos triunfadores del Festrival de Viña del Mar. Y por primera vez una intérprete de habla inglesa participara en la Competencia Internacional, se trata de la norteamericana  Nan Pearlman, defendiendo la canción “Now that I´m Gone”.

El Festival de Viña del Mar de 1969 atrajo gran afluencia de público y es el más largo de la historia, ya que duró 14 días. Por primera vez se realizó en el mes de enero, desde el 15 hasta el 28.

La gran figura del certamen es Leonardo Favio, que cumple una actuación llena de éxito. También Julio Iglesias, cantante español reciente ganador del Festival de Benidorm con la canción “La Vida Sigue Igual”, provoca admiración en el público asistente al Festival. Pronto, Julio Iglesias se convertiría en uno de los más grandes artistas a nivel mundial.

Otros triunfadores son el “Dúo Dinámico”, de Manolo y Ramón, quienes reciben aplausos del público de la Quinta Vergara. 

Como anécdota se mencioina que con motivo de trabajos de refacción del escenario antes que comenzara el evento, la pintura se encontraba aún fresca en la jornada inaugural, lo que trajo consecuencias en algunos artistas como Gloria Simonetti, quien manchó de rojo su vestido de seda y Sandro que manchó de blanco su tenida.

Este año, dos mujeres ganan Viña 1969. Efectivamente, el primer jurado internacional del evento, integrado entre otros por el mexicano Raúl Velasco y por Raúl Matas, declaran ganadora la canción "Mira, Mira" de la autora Scottie Scott, interpretada por Gloria Simonetti. Y en el folclor, triunfa la canción "Cuando Tomo la Guitarra", interpretada por Los Alfiles Negros.

Animadores

César Antonio Santis, John Smith, Laura Gudack.

Artistas que participaron en esta versión

Leonardo Favio, Dúo Dinámico, Julio Iglesias, Los Gatos, Los con’s Combo, Milton Santos, Las Hermanas Gil, Bárbara y Dick, Romuald, Fórmula 1, Bric a Brac.

Humoristas

Jorge Romero “Firulete”, Lucho Navarro.

Jurado

José Miguel de los Santos, Paulo Tapajos, Kiko Ledgard, Gianluigi Pezza, Nicoleás Mancera, Raúl Velasco, Guillermo Vásquez, Raúl Matas.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Cuando Tomo la Guitarra” de Orlando Muñoz y Alsino Fuentes, interpretada por Los Alfiles Negros.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Mira, Mira”, de Scottie Scott, interpretada por Gloria Simonetti (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar