1970


El maestro Horacio Saavedra debuta a cargo de la Orquesta de la Quinta Vergara, remplazando a Izidor Handler.

El XI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1970 se realizó del 12 al 25 de febrero y en la animación estuvieron César Antonio Santis, John Smith y Heraldo García. En cuanto a los premios, el primer  lugar recibió 20.000 escudos de la época, además de un pasaje de ida y vuelta al Festival de Benidorm y otro al Festival de Caracas.   

En el show destaca un joven cantante catalán que es ovacionado largamente por el público: Joan Manuel Serrat, que por un atraso en su vuelo llega directamente a actuar a la Quinta Vergara, sin posibilidad de ensayar. Otro que destaca es el  cantautor argentino Piero que con su canción “Mi Viejo” ya es ampliamente conocido en Chile. En el humor, Carlos Helo hizo reír al público de la Quinta Vergara, mediante bromas de todos los gustos. El español Gila por su parte, con su estilo en monólogos llenos de gracia y picardía, justificó de gran manera su presencia en el evento. 

En el Jurado, un chileno consagrado en toda América Latina, Lucho Gatica recibe todo el cariño de sus miles de admiradores.

El Festival, ya conocido internacionalmente, tuvo 119 canciones recibidas para la selección, de las cuales casi la mitad  provenían del extranjero, entre las cuales destacaron Venezuela, España, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos. Dentro de los compositores, sobresalen los representantes de Francia, Michel Jourdan y Gerald Caravelli, que años después destacarían en el Festival de Viña 1973 con la canción “Laissez moi le Temps”, que finalmente popularizó Frank Sinatra en su versión en inglés: “Let my try Again”.

Este año Julio Zegers, compositor e intérprete chileno, con su tema "Canción a Magdalena" gana la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional. En el folclor triunfa la canción "El Hombre" interpretada Rolando Alarcón y Los Emigrantes.

Animadores

César Antonio Santis, John Smith, Heraldo García.

Artistas que participaron en esta versión

Chicho Gordillo, The Tremeloes, Germán Freites, Piero, Joan Manuel Serrat, Ennio Sangiusto, Raúl Labié, Mirla, Los Fronterizos, Sonia La Única, Clan 91, Dino Traverso, Maijope Show, Willy Bascuñan, Juan Miranda, Once Punto Diez, Paolo Salvatore, Los Huasos Quincheros.

Humoristas

Carlos Helo, Gila

Jurado

Raúl Velasco, Miguel de los Santos, Kiko Ledgard, Antonio García Lao, José Page, Augusto Margazao, Lucho Gatica.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“El Hombre” de Rolando Alarcón, quien interpreta junto con Los Emigrantes.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Canción a Magdalena”, escrita e interpretada por Julio Zegers (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar