1971


Edmundo “Bigote” Arrocet se convierte en el primer artista ajeno a la Competencia en recibir una Gaviota de Plata.

Este año el  XII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1971 separa los géneros musicales: el folclórico concluirá el 08 de febrero, en tanto sólo a partir del 11 de febrero competirán los temas de la Competencia Internacional. El 02 de febrero es la noche inaugural, que cuenta con la presencia de la Primera Dama Sra. Hortencia Bussi de Allende y el nuevo Alcalde de Viña del Mar Sr. Jaime Barrientos.

El humorista Edmundo “Bigote” Arrocet fue el gran ganador de la versión de este año del Festival de Viña del Mar, que fue transmitido por última vez por UCV Televisión y el Canal 9 de la Universidad de Chile.

Tanta fue la efervescencia por “Bigote” Arrocet, que tuvo que volver once veces al escenario de la Quinta Vergara ya que  el público no paraba de pedirlo. En la jornada final su público lo ovaciona sin interrupción y prenden antorchas cuando recibe "La Gaviota Dorada" como premio especial por su actuación. Estos dos símbolos, Antorchas y Gaviota, en el futuro decidirán el éxito o el fracaso de los artistas en Viña del Mar.

En tanto, dos figura internacionales acaparan la atención del show del Festival, el romántico italiano Nicola Di Bari y el español Nino Bravo, quien  realizó una actuación fenomenal y solo necesitó cantar tres canciones para ganarse el cariño de la gente. El público pidió a gritos que volviera al escenario, pero su contrato estipulaba que eran solo tres temas. Otro de los invitados fue el conjunto femenino checoeslovaco "Las Satánicas", seis hermosas mujeres que actúan luciendo vistosas minifaldas, toda una osadía para la época, y que provocan lógica expectación en cada una de sus presentaciones.

La controversia estuvo en la competencia, ya que se descubrió plagio en la canción ganadora “Svatko mora imat nekog” (Todo el Mundo Tiene a Alguien), de Yugoslavia. El tema fue grabado en su país de origen y fue descalificado al saberse que no era inédito, como lo exigían las bases de la competencia. En tanto en el folclor, triunfa la canción “La Torcacita”, interpretada por Ginette Acevedo, y que se convertiría en un clásico del cancionero chileno.

Animadores

César Antonio Santis y Alejandro Chávez.

Artistas que participaron en esta versión

Nicola di Bari, Nino Bravo, Las Satánicas, Los Blops, Cuncumén, Rudy Hernández.

Humoristas

Jorge Romero “Firulete”, Edmundo "Bigote" Arrocet.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“La Torcacita” de Óscar Cáceres y Luis Barragán, interpretada por Ginette Acevedo.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Todo el Mundo Tiene a Alguien”, de N. Kalogjera e I. Krajač, interpretada por Tim Twinkleberry (Yugoslavia). Sin embargo fue descalificada por plagio, declarándose desierto el Primer Lugar

Canal Histórico Festival de Viña del Mar