1972


Por primera vez la Televisión transmite el Festival a todo el país.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1972 se realizó durante los primeros días de febrero, y al igual que la versión anterior  se realizó en 2 etapas: hasta el 07 de febrero se pudo apreciar la Competencia Folclórica; a partir del 11 de febrero se inició la Competencia Internacional. Una de las principales novedades de este año fue que se transmitió por primera vez a todo el país por Televisión Nacional de Chile. Por segunda oportunidad una mujer sube al escenario de la Quinta Vergara como animadora, se trata de Gabriela Velasco.

Además se firmó un convenio con Radio Portales para la transmisión del evento, dando así fin a las tradicionales transmisiones que había llevado  Radio Minería desde el inicio del Festival. Uno de los grupos que obtuvo el éxito fue el conjunto “Crasch”, con Maitén Montenegro y Pepe Gallinato, que combinó bailes y canciones provocando la aprobación del público de la Quinta Vergara.

También estuvo la sana rivalidad entre Coco Legrand y “Bigote” Arrocet, quienes se disputaron el favoritismo del público para ver quién era el humorista más importante en Chile. En la Competencia Internacional hubo denuncia que la canción de Dinamarca “Dont you leave me now”, no era inédita, ya que se había presentado anteriormente en otro Festival. Este año, una hermosa balada llamada “Julie”, que se ha ganado su espacio entre las más recordadas en la historia del Festival, obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional, interpretada por Julio Bernardo Euson, representante de Holanda. En el folclor triunfa la canción “Viejo Puente" interpretada por el conjunto Los Lazos. Por último, este año el Festival no escapa al ambiente y tensiones políticas que vive el país. El lunes 14, en la noche final, la artista sudraficana Miriam Makeba genera controversia entre el público al saludar al Presidente Allende.

Animadores

César Antonio Santis y Gabriela Velasco.

Artistas que participaron en esta versión

Piero, Tormenta, Víctor Heredia, Miriam Makeba, Joan Manuel Serrat, Los Iracundos, Peter Yarrow, Maitén Montenegro, Pepe Gallinato, Romuald, Katzuko Kanai, Armonía Cuatro, Los Moros con Jorge Yañez, Clan Casino con Sergio Feito y Jorge Cruz, Frecuencia Mod.

Humoristas

Coco Legrand, Edmundo “Bigote” Arrocet.

Jurado

Luis Zigall, Zita Muller, Silvio Cassar, José Luis Uribarri, Kozo Nishino, Anthony Kroomberg, Selin Catán.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Viejo Puente” de Ariel Arancibia y Fernando Pavez, interpretada por Los Lazos.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Julie” escrita e interpretada por Julio Bernardo Euson (Holanda).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar