1973


Los Huasos Quincheros, grupo  chileno de música folclórica,  se roban la película exhibiendo lo mejor de su repertorio.

El XIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1973, una vez más se desarrolla en dos etapas separadas: folclórica e internacional, entre el 02 y 12 de febrero. En la animación Cesar Antonio Santi junto a una joven conductora Rosa María Barrenechea, que sufre las pifias del público de la Galería. 

Una de las grandes presentaciones de ese año correspondió a Los Huasos Quincheros, quienes se convirtieron en uno de los grandes ganadores del certamen. Temas como “El Frutero”, “Manta de tres colores” y “Viejo pregón”, fueron alguno de los temas que encantaron a la multitud. El grupo  chileno de música folclórica  fue ovacionados en su ingreso al escenario de la Quinta Vergara e interpretaron lo mejor de su repertorio ante una multitud que no paró de aclamarlos.

También tuvo una gran actuación, sobre todo para el público femenino  por sus canciones románticas, el cantante holandés Julio Bernardo Euson, quien había ganado la Competencia Internacional del año anterior con la hermosa balada “Julie”. Igualmente, aclamada fue la presentación de Julio Iglesias, que regresó al Festival en el que había debutado el año 1969 ahora ya convertido en un cantante de éxito internacional.

Además, hubo cambios en los accesos para el público, quienes se vieron beneficiados por medio de graderías laterales para llegar de forma directa a los diferentes sectores del anfiteatro.

Nuevamente el clima político se hace presente en el Festival, reflejado en las presentaciones de Quilapayún y Los Huasos Quincheros, lo que obliga, entre otras cosas, a suspender la función de clausura de la Competencia Folclórica y designar ante Notario a la triunfadora Charo Cofré con la canción “Mi Río”.

Este año triunfa por segunda vez en la Competencia Internacional  el cantautor chileno Julio Zegers que obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar con el tema “Los Pasajeros”, en desmedro de la favorita “Laissez moi le temps”, representante de Francia, de los autores M. Joudan y J.C. Caravelli e interpretada por Romuald. Años después este tema sería grabado y popularizado por Frank Sinatra en su versión en inglés: “Let My Try Again”. En el folclor triunfa la canción “Mi rio” interpretada por Charo Cofré.

Animadores

César Antonio Santis y Rosa María Barrenechea

Artistas que participaron en esta versión

Pucará, Tato Cifuentes, Los Perlas, Tony Ronald, Quilapayún, Sergio Feito, Illapu, Los Huasos Quincheros, Gino Renni, Grupo Cenizas, Fausto Rey, Lily Ivanova, Julio Iglesias, Julio Bernardo Euson, Los Harmonic’s, Nano Vicencio, Los Baqueanos, Pucará y Los Acetatos.

Jurado

Luis Sigall, Hugo Ramírez, Carmen Barros, Luis Ortes, Juan Amenabar, Hugo Peralta, Pedro Gaete.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Mi río” de Julio Numhauser, interpretada por Charo Cofré.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Los Pasajeros”, escrita e interpretada por Julio Zegers (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar