1974


Por primera vez en la historia del certamen no se realizó la competencia folclórica. El género volvería recién para la edición de 1981.

Viña del Mar cumple 100 años y un nuevo gobierno encabeza el país. En este ambiente, se desarrolla el  XV  Festival Internacional de la Canción de  Viña del Mar 1974, con una duración menor a las versiones anteriores: sólo 5 días  del 7 al 11 de febrero.

Transmite  Televisión Nacional de Chile y en la radio las señales de  Cooperativa y Nacional. En el certamen por primera vez no se realizó la tradicional Competencia Folclórica, debido al escaso interés demostrado por el público, según se adujo en ese momento. En la animación repite la dupla Cesar Antonio Santis y Gabriela Velasco.

Se contaron alrededor de 430 composiciones, de las cuales 68 eran del exterior. Maitén Montenegro tuvo una notable actuación, exponiendo sus atributos de bailarina, actriz y cantante. En el Jurado destaca, entre otros, el intérprete lírico nacional Ramón Vinay y los triunfadores Lucho Gatica y Antonio Prieto.

Camilo Sesto y Nydia Caro se presentaron por primera vez en el escenario de la Quinta Vergara, mostrando sólidas actuaciones y ganándose la ovación del público. También es destacada la presentación de una joven cantante inglesa radicada en España Jeanette Anne Dimech,  más conocida simplemente como Jeanette, interpretando su clásico “Soy Rebelde”. En la Competencia Internacional destaca un joven cantante que representa a su país Venezuela con la canción “Aquél Lugar”, se trata de José Luis Rodríguez, que años más tarde en 1981 ya consagrado como un súper ventas a nivel internacional, protagonizaría uno de los momentos más tensos y recordados en la historia del Festival. También en la Competencia Internacional destaca la canción “Mr. Music Man”, interpretada por Janson, representante de Inglaterra y su recordada perfomance con una marioneta.

Un momento icónico en la historia del Festival ocurrió en Viña 1974, cuando el triunfador del año 1971, el humorista chileno Edmundo “Bigote” Arrocet en medio de su presentación realiza un homenaje al desaparecido cantante español Nino Bravo, interpretando la canción “Libre”, lo que causo conmoción al ser asociado con los recientes acontecimientos políticos vividos en el país.

En cuanto a cobertura, el Festival tuvo una gran difusión en el extranjero. El evento se transmitió a Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia y España.

Este año triunfa en la Competencia Internacional  la canción “Immagina” interpretada por Annarita Spinacci, representando a Italia, que obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar de Viña 1974.

Animadores

César Antonio Santis y Gabriela Velasco

Artistas que participaron en esta versión

Camilo Sesto, Nydia Caro, Jeanette, Pepe Gallinato, Música Libre, Gloria Simonetti, Tato Cifuentes, Maitén Montenegro, Los Perlas.

Humoristas

Edmundo "Bigote" Arrocet

Jurado

Ramón Vinay, Luis Sigall, Soledad Silveyra, Sonia la Única, Lucho Gatica, Antonio Prieto, Sonia La Única, Augusto Algueró, Takis Cambas.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

No se realizó.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Immagina” de Giancarlo de Bellis, interpretada por Annarita Spinacci (Italia).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar