1975


La expansión del certamen está creciendo considerablemente, tanto que  una productora española sigue las alternativas del evento.

El XVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1975, se realizó del 12 al 17 de febrero. A esta altura de la historia del Festival muchos artistas sufren ya el asedio de los fanáticos. Siempre suele suceder, pero en la versión de 1975 hubo una mayor efervescencia. El tradicional Hotel O´Higgins de la ciudad jardín se transforma en el epicentro de los artistas y prensa acreditada.

Entre los invitados de este año Julio Iglesias, Sandro, Julio Bernardo Euson, Lope de Toledo, Manolo Galván, Roberto Carlos y Tony Stevens, recibieron las mayores ovaciones del público de la Quinta Vergara.

En la actuación de Sandro se realizó el primer registro a colores de la televisión chilena. Y en la de Roberto Carlos, el brasileño no pudo disimular su estado de ánimo, se mostraba entre sorprendido y atónito por el cariño y efervescencia del público. Por esos años Roberto Carlos ya tenía un gran prestigio internacional y señalaba a la prensa que: “El público de la Quinta Vergara es tan entusiasta como el brasileño y es la primera vez que veo a una multitud con antorchas encendidas dándole realce a un espectáculo artístico”.

En cuanto al humor, Carlos Helo tuvo que convencer al “monstruo”, que en un comienzo no lo recibió de la mejor manera. Pero se esforzó al máximo y al final de su presentación, lo despidieron con un gran aplauso. “Coco” Legrand junto a Maitén Montenegro también provocan las risas del público con su rutina, mezcla de humor y canciones. 

A la jornada de clausura del lunes 17  asisten el General Pinochet y otros miembros de la junta gobernante. Un público atento espera el resultado final, obtiene Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 1975 la representante de Grecia, Elpida, con la canción "Love song”, el segundo lugar es para Francia y el tercero para Corea.

Animadores

César Antonio Santis, Juan La Rivera, Gabriel Muñoz, Nelson Hoffmann y Rubén del Castillo.

Artistas que participaron en esta versión

Sandro, Manolo Galván, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Los Caporales,  Conjunto Malibú, Maitén Montenegro, Tony Stevens, Lope de Toledo, Julio Bernardo Euson.

Humoristas

Coco Legrand, Carlos Helo

Canción Ganadora Competencia Folclórica

No se realizó.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Love song” (Pos, pes mou pos), de H. Ballin, N. Ellineos, Kostas Karagiannopoulos, interpretada por Elpida. (Grecia).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar