1976


Debut de Antonio Vodanovic como animador, puesto que ocupó hasta la edición de 2004, convirtiéndose en el animador que más veces ha estado en el escenario de la Quinta Vergara.

El XVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1976 se realizó del 04 al 09 de febrero y fue transmitido por Televisión Nacional de Chile. Este año la organización optó por un Jurado Internacional, con el fin  de que el evento tuviera una mayor promoción a nivel mundial.

En la animación, Gerardo García, el histórico primer animador del Festival, presenta a un joven conductor de televisión, Antonio Vodanovic, como nuevo animador del Festival, lugar que ocuparía ininterrumpidamente hasta el año 2004. La coanimadora Ana María Thieman, resistida por el “monstruo”, recibió una fuerte pifia en la noche inaugural, motivo por el cual la comisión organizadora decidió sacarla de las próximas noches, quedando Vodanovic como único animador.

Antes que terminara el evento, Carlos Ansaldo principal artífice del Festival, anunció que se retiraba de las actividades festivaleras para asumir el cargo de Gerente de Relaciones Públicas del Casino Municipal. El público al enterarse de la noticia exigió que se le entregara la Gaviota de Plata.

Uno de las presentaciones más destacadas de este año corrió por cuenta del grupo humorístico nacional Los Muleros, que con su humor absurdo lograron conquistar  al público que los obliga a salir más de seis veces al escenario para continuar su rutina. Por otra parte, un número diferente para los estándares del Festival correspondió al espectáculo revisteril del coreógrafo argentino Eber Lobato que causa impacto por la belleza de sus integrantes, en particular su esposa, la hermosa vedette Sissi Lobato.

Este año destacan los españoles Juan Bau, con sus éxitos “Dama del Amanecer”, “La Estrella de David” entre otros; Mari Trini, que sufrió más de la cuenta para ganarse al público y Manolo Galván que, aparte de sus populares temas “Poema del Alma” y “Por qué te marchas Abuelo”, estrena una melodiosa canción dedicada a Viña del Mar.

Este año, en la Competencia Internacional obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar  una de las grandes canciones en la historia del Festival, se trata de la canción “Una Noche de Amor”, interpretada por Roberto “Viking” Valdés representando a Chile. En la premiación, “Viking” Valdés pide un minuto de silencio por el autor Carlos Baeza, fallecido trágicamente días antes de iniciarse el Festival.

Animadores

Antonio Vodanovic y Ana María Thieman.

Artistas que participaron en esta versión

Juan Bau, Manolo Galván, Mari Trini, Ruby Hernández, Henry Stephens, Chicho Gordillo, Osvaldo Díaz, The Sandpipers, Ballet de Eber Lobato, Santa Bárbara Super Star, Ballet de Carmen Cuevas, Los Alfiles Negros, Malibú, Los Muleros.

Jurado

Helmuth Zacharías, Augusto Algueró, José Luis Urribari, Waldo de los Ríos, Masafumi Watanabe, Augusto Marzagao, Luis Zigall, Maritza Sepúlveda, Gastón Soublete, Yolanda Montecinos, Manuel Olalquiaga.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

No se realizó

Canción Ganadora CompetenciaIinternacional

“Una Noche de Amor” de Carlos Baeza, interpretada por Roberto “Viking” Valdés (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar