1977


Julio Iglesias y su estilo inconfundible de romanticismo, conquista a toda la Quinta Vergara.

El XVIII Festival Internacional de la Canción de  Viña del Mar se realizó desde el 02 hasta el 07 de febrero. En el certamen se recibieron 952 canciones, de las cuales 735 correspondieron al exterior.

Televisión Nacional de Chile fue el encargado de llevar a cabo las transmisiones, además de una cadena americana de radio y televisión, formada por Argentina, Perú, Venezuela, México, Uruguay y Bolivia. 

En la animación junto a un ya más experimentado Antonio Vodanovic debuta María Graciela Gómez, que desde el primer día cuenta con la aprobación del público.

El show estuvo plagado de artistas de primer nivel, principalmente españoles: Julio Iglesias, Manolo Otero, Sergio y Estibaliz, Trigo Limpio. Por su parte los integrantes del Jurado Internacional Al Bano y Romina Power, Albert Hamond y Palito Ortega también dejan un momento sus funciones de Jurado para subir al escenario y deleitar con sus canciones al público. También destacado en el Jurado la presencia del afamado compositor, músico y arreglador español Juan Carlos Calderón.

Punto aparte resultó la presentación del astro español Julio Iglesias que desató toda la euforia de sus fans, coronando su éxito con la entrega de la Gaviota de Plata.

Recordada es la presentación, guitarra en mano, de Albert Hammond y su clásico “It never rains in southern California”. Y como no recordar a la pareja Al Bano y Romina Power interpretando su inolvidable “Arena blanca, Mar azul”.

El artista chileno Luis Dimas, gratamente emocionado, fue uno de los artistas más aplaudidos por el público de la Quinta Vergara, debido a su gran entrega por el espectáculo.

Otra gran ganadora del evento fue Gloria Benavides, quien interpretando a su personaje “La cuatro dientes”, recibió la Gaviota. Trofeo que también es entregado a Heraldo García, el tradicional presentador que ha estado ligado al Festival desde su inicio y que este año dice adiós.

Iniciando una historia que con los años se ha repetido más de una vez, los grandes triunfadores del humor en el Festival de Viña 1976, los Muleros no logran repetir su éxito y son despedidos del escenario entre pifias del público.

Otro momento recordado en la historia del Festival ocurre en la Competencia Internacional con la participación del artista chileno Raúl Alarcón “Florcita Motuda”, que con un estrafalario estilo y vestuario defiende la canción “Brevemente Gente”, provocando desconcierto a un público poco acostumbrado a estas perfomance. Con los años, “Florcita Motuda” se ganaría su espacio como un referente de la música chilena.

En la Competencia Internacional de Viña 1977, la noche final consagra con Gaviota de Plata al primer lugar a Nava Baruchin, representante de Israel, con el tema “Canción de Amor”. El segundo lugar es para un joven representante de Nicaragua, pero avecindado en Chile, Hernaldo Zuñiga, con la canción “Canta Cancionero”; con los años, Hernaldo desarrollaría una importante carrera musical desde España.

Animadores

Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez

Artistas que participaron en esta versión

Julio Iglesias, Manolo Otero, Barrabás, Sergio y Estíbaliz, Rumba Tres, Trigo Limpio, Al Bano, Romina Power, Las Tres Monedas, Shalom, Luis Dimas, Albert Hammond.

Humoristas

Coco Legrand, Gloria Benavides, Los Muleros.

Jurado

Al Bano, Romina Power, Albert Hammond, Palito Ortega, María José Cantudo, Scottie Scott, Juan Carlos Calderón, Ramón Arcusa, Luis Sigall, Horacio Malvicino.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

No se realizó.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Song of love” de Boaz Sharavi, interpretada por Navah Baruchin (Israel).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar