1978


Un hito en las telecomunicaciones, se transmite por primera vez en color.

El XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1978 se desarrolló del 01 al 06 de febrero. En este certamen se transmitió la primera imagen en color, aunque buena parte del evento continuó televisado en blanco y negro. Para la edición del año siguiente, el blanco y negro queda atrás, dando paso al color definitivamente. En la animación repite Antonio Vodanovic junto a María Graciela Gómez.

Se recibieron alrededor de 800 canciones, de las cuales 700 provenían desde el extranjero. Además hubo un incremento en los compositores nacionales por tomar parte en la competencia.

Este año llegan a ser parte del Jurado Internacional dos figuras italianas, la cantante Iva Zanicchi y la actriz Gina Lollobrigida  junto a otros destacados como el maestro Ray Coniff, Chabuca Granda, Nava Baruchin ganadora de Viña 1977, la artista brasileña María Creuza que causa furor esos años con el tema “Voce Abusou”, la actriz mexicana María Angélica Ramírez, la actriz y cantante francesa Pascale Petit y el afamado compositor y arreglador Manuel Alejandro, autor de una interminable lista de éxitos musicales interpretadas, entre otros, por Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Emmanuel, Nino Bravo, Luís Miguel, Raphael,  Jeanette. De más está decir que la diva italiana, Gina Lollobrigida, logra opacar a todos sus compañeros del Jurado.

En el show destacan el español Pablo Abraira, Albert Hamond, el conjunto norteamericano The Hues Corporation, que con su inolvidable éxito “Rock the Boat” hace bailar a todo el público de la Quinta Vergara. Igual de exitosa es la presentación del trío nacional Frecuencia Mod, formado por las hermanan Dolores, Patricia y Soledad García de gran éxito en la segunda mitad de los 70. Inolvidable resulta también la figura del maestro y arreglador norteamericano Ray Coniff, dirigiendo la Orquesta Festival interpretando  los temas musicales “Brasil” y “Tema de Lara”, atentamente seguidos por un público hipnotizado por la calidad del espectáculo.

El triunfador del humor del Festival de 1974, Edmundo “Bigote” Arrocet”, tiene un dispar regreso al escenario de la Quinta Vergara. En su primera noche no logra convencer al difícil público del Festival, retirándose en medio de las pifias. Sin embargo, en su segunda noche logra reencantar al “monstruo” que lo termina ovacionando merecidamente.

En todo caso, el mayor triunfador de Viña 1978 es el cantautor chileno Fernando Ubiergo, que con su tema “El Tiempo en las Bastillas” obtiene la Gaviota de Plata al  primer lugar en la Competencia Internacional. Su imagen  “en cromo”, arrodillado, con su vestimenta  blanca y un cigarrillo en la mano que muestra la trasmisión televisiva, mientras en el escenario Antonio Vodanovic junto a Gina Lollobrigada lo anuncian como el ganador del certamen, es recordada hasta hoy como uno de los grandes momentos en la historia del Festival.

Animadores

Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez

Artistas que participaron en esta versión

Pablo Abraira, Albert Hammond, The Hues Corporation, Frecuencia Mod, Katunga, Ronco Retes, Ray Conniff, Ricardo Ceratto, Iva Zanicchi, Pascale Petit, Daniel Sentacruz Ensemble, Sacramento, Nava Baruchin.

Humoristas

Edmundo "Bigote Arrocet", Manolo González.

Jurado

Dr.Luis Sigall, Ray Conniff, Navah Baruchin, Chabuca Granda, Arturo Millán, Pascale Petit, Iva Zanicchi, Gina Lollobrigida, María Creuza, Laudir de Oliveira, María Angélica Ramírez, Ricardo Ceratto.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

No se realizó

Canción Ganadora Competencia Internacional

“El Tiempo en las Bastillas”, escrita e interpretada por Fernando Ubiergo (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar