1979


El renombre internacional del Festival es enorme y diversos medios del extranjero se interesan en difundirlo.

El XX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar  se desarrolló del 07 al 12 de febrero, y fue catalogado por Antonio Vodanovic como “un festival relajado que se ha efectuado con absoluta normalidad”.

De las 854 canciones que se enviaron a la competencia, 18 fueron seleccionadas para la semifinal, en las que destacaron tres chilenas.

En la animación una vez más Antonio Vodanovic junto a María Graciela Gómez, en lo que será su última animación en Viña.

Viña 1979 es Festival en que Jorge Romero “Firulete” se ganó todos los aplausos. El humorista recibió la Gaviota virtualmente sin haber comenzado su show. Luego realizó un repertorio sólido, lo que le valió para conquistar a todo el público de la Quinta Vergara, que no paró de vitorearlo.

En el show los grupos norteamericanos Tavares y Santa Esmeralda son los encargados de hacer bailar al público. Destaca especialmente la banda Santa Esmeralda, con la voz de Jimmy Going, que acapara comentarios con la puesta escena de casi 10 minutos para su versión del clásico “The House of the Rising Sun”. Son parte del show también el  español José Vélez, Ricardo Cocciante interprete de clásicos de la balada en español como “Bella sin Alma”, el trío chileno Frecuencia Mod, el músico brasileño Benito Di Paula con su éxito “Charlie Brown” y el maestro y arreglador Ray Coniff que vuelve a Viña luego de su singular éxito del año anterior y que este año ha venido acompañado de un coro de 8 personas y que vuelve a repetir su éxito con un show largamente aplaudido.

Destacan también en el show el grupo italiano Matía Bazar, con la dulce voz de Antonella Ruggiero, que debió actuar sentada ya que producto de un accidente previo estaba con un pie enyesado. Debuta en el Festival un joven italiano, Franco Simone interpretando canciones que con los años se convertirían en verdaderos clásicos de la balada romántica: “Te Amo, Te Amo” y “Respiro”. Franco Simone volvería numerosas veces al Festival, convirtiéndose en uno de los favoritos del “monstruo”.

En el Jurado Internacional destacan el músico brasileño Morris Albert, autor del famoso tema “Feelings”, el compositor y arreglador Bebu Silvetti, Nydia Caro, la españolísima Paloma San Basilio, el ganador de Viña 1978, el cantautor chileno Fernando Ubiergo y como Presidente del Jurado, el “Rey” Pedro Vargas.

Finalmente, el 12 de febrero es la noche de premiación de la Competencia Internacional de Viña 1979, obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar la canción “A tu regreso a casa”, interpretada por Braulio, representando a España y que no logró una total aceptación por parte del público, lo que genero pifias durante su interpretación. En segundo lugar calificó Argentina, con la canción “María San Juan” y la interpretación de Gogo Muñoz, que logró revertir las pifias iniciales por su nacionalidad  y que finalmente fue una de las favoritas del público. El cantante chileno Juan Carlos Duque y su tema “Promesas” obtuvo el tercer lugar.

Animadores

Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez

Artistas que participaron en esta versión

Tavares, Matia Bazar, Santa Esmeralda, Los Marismeños, Frecuencia Mod, Ricardo Cocciante, Ray Conniff, Benito di Paula, Alberto Cortez, Carlos Heló, Franco Simone, Nydia Caro, Paloma San Basilio, Pedro Vargas, Conjunto Malibu.

Humoristas

Jorge Romero “Firulete”

Jurado

Morris Albert, Pedro Vargas, Bebu Silvetti, Nydia Caro, Paloma San Basilio, Fernando Ubiergo, Ricardo Cocciante, Luis Sigall, Mariano Casanova, Tomás Fonda, Susan Stevens.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

No se realizó

Canción Ganadora Competencia Internacional

“A tu regreso a casa”, escrita e interpretada por Braulio (España).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar