1980


El humorista chileno Coco Legrand asegura que no volverá nunca más al escenario de la Quinta Vergara, ya que su actuación fue cortada de las transmisiones para dar paso a Neil Sedaka.

El XXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1980 fue transmitido por Televisión Nacional de Chile y por una red de televisión integrada por ocho países, que llevaron las alternativas del certamen más importante de Latinoamérica, entre los cuales estaban Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Argentina, Portugal y Nicaragua. En el caso de México, este fue difundido por la cadena Televisa.

El evento se desarrolló del 06 al 11 de febrero, encontrándose consolidado como el evento más importante del país y uno de los más reconocidos de América Latina. Este año, junto a Antonio Vodanovic debuta María Olga Fernández en la animación, que lo hace sin mayores sobresaltos, considerando lo difícil  del público del Festival.

Doce países participan en la Competencia Internacional. En tanto, en el show participan la cantante nacional Ginette Acevedo, el italiano Humberto Tozzi, en el peak de su popularidad con sus temas “Gloria” y “Mamma María” entre otros. En todo caso, la actuación de Tozzi estuvo envuelta en una polémica por el uso de “playback” según denunciaron críticos y la prensa de la época.

Este es el año de  José Luís Rodríguez, que hasta ese momento era conocido mayormente como actor de teleseries, pero que ahora  enloquece al público cantando su éxito “Voy a perder la cabeza por tu amor” y su sensual “Pavo Real”; como en otras ocasiones, el Festival de Viña sirve de plataforma para proyectar internacionalmente la carrera de un artista: José Luís Rodríguez.

Igualmente ovacionado por el público que coreo  sus clásicas  canciones, el cantante chileno Antonio Prieto, miembro del Jurado, es otro de los triunfadores de Viña 1980. Destacada también es la participación del gran compositor y director francés Paul Mauriat, de la norteamericana Gloria Gaynor interpretando el clásico de la música disco “I will Survive” y su recordado momento en que pide al público apagar las antorchas con su célebre "¡Quita fuego!". Al día siguiente, la prensa publicó que Gloria Gaynor sería proclamada como Miss Desubicada, debido a la petición hecha al público. Foxy, el grupo norteamericano de latin dance/disco liderado por su vocalista Ish “Angel” Ledesma, aparte de su música bailable, destaca con su inolvidable balada “Pensando en Ti”.

En el Jurado destaca también la participación de la gran Rocío Jurado, pero que por descoordinaciones de la producción, finalmente no pudo participar del show en el  escenario de la Quinta Vergara. Para la anécdota es la presencia en el Jurado de Joey Travolta, hermano de John, que justifica su  participación como Jurado  cantando tres canciones con “playback”.

Sin duda el momento más complicado de este año ocurrió con la presentación del humorista chileno “Coco” Legrand, que deleitaba al público con su rutina y sus personajes del “Cuesco Cabrera y el Lolo Palanca”, pero que fue abruptamente sacado del escenario para poder dar inicio a la presentación del plato fuerte del Festival, el legendario Neil Sedaka. La explicación fue que había compromisos de horario para la transmisión vía satélite de Sedaka. En todo caso, las pifias del “monstruo” descontento por la abrupta salida del humorista, lograron opacar los primero minutos del show del Neil Sedaka y son recordadas hasta hoy como uno de los momentos más  tensos del Festival: el “monstruo de la Quinta Vergara” poco a poco va construyendo su leyenda.

En la Competencia Internacional de Viña 1980, la  Gaviota de Plata del primer lugar es para Juan Sebastian, representando a España  con la canción “Dudando, dudando”;  el segundo lugar es para Juan Antonio Labra con la canción “Me Enamoré de una Soprano”, representando a Chile.

Animadores

Antonio Vodanovic y María Olga Fernández

Artistas que participaron en esta versión

Umberto Tozzi, Neil Sedaka, Gloria Gaynor, Foxi, The Stylistics, Verdaguer, Milk and Coffee, José Vasconcelos, Love and kisses, Joey Travolta, Ginette Acevedo, Antonio Zabaleta, José Luis Rodríguez.

Humoristas

Coco Legrand, Bigote Arrocet

Jurado

Luis Sigall, Antonio Prieto, Rocío Jurado, Paul Mauriat, José Luis Rodríguez, Joey Travolta, Andrea Bell, Connie Stevens, Daniel Petragallo.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

No se realizó

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Dudando, dudando” de Julio Seijas y Augusto Algueró, interpretada por Juan Sebastián (España).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar