1981


Viña 1981, para muchos, el mejor Festival de la historia.

El XXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1981 es recordado por muchos como el mejor de todos los certámenes que se han realizado, por lo destacado de las canciones que participaron, un show de primer nivel  y por el enorme interés que despertó en nuestro medio.

El evento se llevó a cabo entre el 18 al 23 de febrero y fue transmitido por Televisión Nacional de Chile y Radios Portales, Carolina y Alondra. Animan nuevamente la pareja Vodanovic - Fernández. Este año, además reaparece luego de siete años la Competencia Folclórica en el Festival.

Un año lleno de estrellas: Julio Iglesias (a quien la organización lo ha instalado en una hermosa residencia en la tranquila zona rural de Olmué, a 45 minutos del ajetreado Viña del Mar), Camilo Sesto, Miguel Bosé, José Luis Rodríguez, por tercera vez consecutiva Ray Conniff, Maureen Mac Govern y "K.C and the Sunshine Band”, Angela Carrasco, Leonardo Favio, Hernaldo, además de los artistas chilenos Gloria Simonetti, José Alfredo Fuentes, Los Huasos Quincheros, el Show del Jappening con Já y el humorista nacional radicado en México, Lucho Navarro.

En la  presentación del Jurado Internacional,  en la jornada inaugural, la figura de la televisión chilena Raquel Argandoña sorprende al público con su recordado vestido “metalizado” acaparando miradas y comentarios.

Recordado es el momento en que Camilo Sesto invita al escenario a Angela Carrasco, miembro del Jurado Internacional,  para interpretar  juntos su éxito “Callados”. También para el recuerdo queda el momento en que una pequeña niña logra traspasar la seguridad para saludar a Hernaldo mientras canta su éxito “Procuro Olvidarte”. Otro momento destacado es la presentación de Mauren Mcgovern, célebre interprete de la canción ganadora del Oscar “The Morning After” y “Different Word” entre otras.

En el regreso de la Competencia Folclórica, triunfa "Ay, Fernanda” de Ricardo de la Fuente, interpretada por Santiago Cuatro; el segundo lugar lo obtiene "Linda la Minga” de Ricardo Rojas, interpretada por Santiago del Nuevo Extremo. Dos hermosas canciones que realzan la música chilena  y dan la razón a quienes han luchado por el retorno de la música folclórica a Viña del Mar.

La jornada final del Festival de Viña 1981 reúne en el escenario de la Quinta Vergara a Iglesias, Bosé y Rodríguez. Pero es sin duda entre Julio Iglesias y José Luis Rodríguez que existe una soterrada competencia por ser el  artista más importante del Festival y a la vez el de mayor trascendencia a nivel internacional, por otra parte el público no se decide por cuál de los dos artistas mostrar mayor favoritismo. En una noche memorable, la transmisión televisiva cierra con las imágenes de Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Miguel Bose, Harry Cassey (KC), los ganadores de la Competencia Internacional (Gaviota de Plata para el primer lugar Cherry Lane, Alemania, 2º Fernando Ubiergo, Chile y 3º Marjorie Barnes, EE.UU), mientras de fondo se escucha la canción ganadora del año anterior 1980 ("Dudando dudando", de Juan Sebastian, España).

Animadores

Antonio Vodanovic y María Olga Fernández.

Artistas que participaron en esta versión

Camilo Sesto, José Luis “El Puma” Rodríguez, Ray Conniff, KC and The Sunshine Band, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Gloria Simonetti, José Alfredo Fuentes, Los Huasos Quincheros, Mirla Castellanos, Leonardo Favio, Hernaldo Zúñiga, Maureen McGovern,  Ángela Carrasco.

Humoristas

Jappening con Ja, Lucho Navarro.

Jurado

Ray Conniff, Ángela Carrasco, Luis Sigall, Maureen Mac Govern, Hernaldo Zúñiga, Raquel Argandoña, Leonardo Favio.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Ay, Fernanda” de Ricardo de la Fuente, interpretada por Santiago Cuatro.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Waiting” (Esperando) de Karl-Heinz Merkel, interpretada por Cherry Laine (Alemania).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar