1982


The Police y una presentación de gran calidad difícil de igualar hasta nuestros días.

El XXIII Festival se desarrolló del 17 al 22 de febrero, con la animación nuevamente de Antonio Vodanovic y María Olga Fernández. Este año hace su debut la “Antorcha de Plata”, trofeo destinado a los artistas del show, con el fin de preservar la “Gaviota de Plata” exclusivamente para los ganadores de la Competencia. Sin embargo, con los años la voz del “monstruo” es más fuerte  y logra doblar la mano a la organización que se ve obligada a entregar la Gaviota también a los artistas del show.

La noche inaugural está a cargo de dos artistas fuertemente ligados al Festival, el cantautor chileno Fernando Ubiergo, ganador de Viña 1978 y el nicaragüense  Hernaldo Zúniga. 

Viña 1982 es el año donde el grupo inglés The Police, que arrasaba en el mundo con su último disco “Ghost in the Machine”, pero que prácticamente eran unos desconocidos en Chile, realizaron  una grandiosa presentación en el Festival, a pesar de lo distante y pretensiosos que aparecieron a ojos de la prensa, poco acostumbrada a lidiar con artistas anglosajones. Para el cierre de la noche del 19 de febrero  Sting, Andy Summers y Stewart Copeland  ofrecieron un show que con los años se ha vuelto de culto, por la calidad que mostraron y los éxitos que interpretaron sobre el escenario de la Quinta Vergara: Message in a Bottle, Every Little Thing She Does Is Magic, Spirits in the material world, etc. Poco después de su paso por Viña, y reconociendo la calidad de la banda, The Police fue premiado con un Grammy por la canción “Dont stand so close to me”

El show se compone, además de “The Police”, con el mexicano Raúl Vale, Raphael, Franco Simone, Salvatore Adamo, Raffaella Carrá, Miguel Bosé, el grupo español “Pecos”, los “Pujillay” y los intérpretes nacionales, Cristóbal, Buddy Richard, Fernando Ubiergo y Óscar Andrade. En el Jurado Internacional destacan: Vicky Carr, Iva Zannichi, Claude Caravelli, el compositor Don Costa, Maitén Montenegro, Amanda Lear y la actriz norteamericana Lindsay Wagner, ampliamente conocida en Chile  por su papel en la serie“ La Mujer Biónica”.

Raphael, en la noche inaugural,  conquistó al público con un show larga duración y de gran calidad que provocó revuelo entre sus admiradoras. Otro artista triunfador muy ovacionado es Salvatore Adamo.

Otros grandes triunfadores son Buddy Richard y el comediante mexicano Raúl Vale. También obtuvo el éxito el grupo humorístico musical Pujillay. De este grupo surgió el humorista Álvaro Salas, quien se convertiría a futuro, en uno de los más importantes del país.

Un momento imborrable  es la presentación, el jueves 19 de febrero,  de la pequeña Nikka Costa que, de la mano de su padre el afamado Director Don Costa, miembro del Jurado Internacional, interpreta su inolvidable “On my Own”.

Otro Director, el reconocido músico y director francés Claude Caravelli, también miembro del Jurado Internacional, dirige la Orquesta Festival interpretando el tema de su autoría “Laissez Moi Le Temps”, que obtuvo el segundo lugar en el Festival de Viña 1973; posteriormente Frank Sinatra la haría mundialmente famosa en su versión en inglés: “Let My Try Again”.

Controversia causo la presentación, en el cierre de la noche inaugural,  de la cantante y modelo Amanda Lear, ícono de la vanguardia de aquellos años.

La última noche incluye a Rafaella Carra, la gran artista mexicana Vicky Carr y el español Miguel Bosé. Pero sin duda la gran ganadora es Rafaella Carra y sus “Chicos”, la italiana derrocha simpatía, calidad y sensualidad. Además, la Carra se ha transformado en la Primera Reina certificada del Festival de Viña del Mar, una tradición que con los años, para bien o para mal, ha adquirido un protagonismo propio.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema “La Tejedora”, de Sandra Ramírez, interpretada por Pedro Messone, que con los años también se ha convertido en un clásico de la música chilena. En la Competencia Internacional de Viña 1982, el cantautor chileno Juan Carlos Duque obtiene Gaviota de Plata al primer lugar con la canción “Ausencias”.

Animadores

Antonio Vodanovic y María Olga Fernández

Artistas que participaron en esta versión

Raphael, The Police, Raúl Vale, Franco Simone, Salvatore Adamo, Raffaella Carrá, Los Pecos, Cristóbal, Buddy Richard, Fernando Ubiergo, Hernaldo, Óscar Andrade, Miguel Bosé.

Humoristas

Pujillay

Jurado

Luis Sigall, Maitén Montenegro, Óscar Andrade, Iva Zannichi, Amanda Lear, Lindsay Wagner, Claude Caravelli, Vicky Carr, Don Costa, Emanuelle, Lian Luigi Pezza.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“La tejedora” de Sandra Ramírez, interpretada por Pedro Messone.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Ausencias”, escrita e interpretada por Juan Carlos Duque (Chile).

Elección de Reina del Festival

Raffaella Carrá.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar