1983


El show se elabora en base a artistas nacionales en donde Los Jaivas se transforman en una de las figuras de la edición.

El XXXIV Festival Internacional de  la Canción de Viña del Mar, transmitido por Televisión Nacional de Chile,  se realizó del 09 al 14 de febrero. En la animación una nueva pareja: Antonio Vodanovic junto a Paulina Nin. En tanto, Viña del Mar cuenta con una nueva autoridad, la Alcaldesa Eugenia Garrido.

Este es el año de la recordada Escenografía del Festival que recreó las fachadas de madera características de casonas de Viña y Valparaíso de comienzos del siglo XX, donde abundaban los colores blanco y celeste. Además, en la versión de este año no se contempló la inclusión del humor. Como protesta por esta marginación el humorista  Willy Benítez irrumpe de improviso en el escenario de la Quinta Vergara para protestar por la medida, lo que le costó la salida  del programa de televisión “El Festival de la Una”, en donde él trabajaba.

El show tuvo un fuerte componente chileno: Miguel Piñera, Florcita Motuda, Andrea Tessa, Los Jaivas y Zalo Reyes. A nivel internacional han sido invitados: José Luis Perales, Silvana Di Lorenzo, Lucía Méndez, Víctor Manuel y Ana Belén, la españolísima Paloma San Basilio, el argentino Jairo, los grupos Miami Sound Machine y Buck Fizz, Emmanuel, Valero y Joan Baptista Humet.

Uno de las grandes presentaciones corrió por cuenta de la legendaria agrupación musical chilena “Los Jaivas” que con la voz de Eduardo “Gato” Alquinta, pudo  pagar una larga deuda con el Festival.

En su rol de Jurado Internacional, la gran diva venezolana Mirla Castellanos, la primerísima, también participó del show. Punto aparte merece la presentación de la banda “Miami Sound Machine”, que con Gloria Estefan a la cabeza no logró conectarse con el público, cumpliendo una actuación poco memorable.

En cambio, la noche final tuvo al cantante chileno Zalo Reyes, el “Gorrión de Conchalí”,  como uno de los grandes triunfadores. El público no se contentó sólo con otorgarle “Antorcha de Plata” a su ídolo, sino que exige la entrega de la “Gaviota” lo que obliga a la organización a ceder para poder continuar con el espectáculo.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "En los Tiempos de mi Abuelo”, interpretada por Juan Carlos Méndez. En la Competencia Internacional de Viña 1983, el recordado cantautor uruguayo Gervasio obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar con la canción “Alma, Corazón y Pan”. El segundo lugar es para la bella canción “Yo te Agradezco” de Marcio Greyck, representando a Brasil.

Continuando con la tradición que se había impuesto el año anterior, la diva mexicana de las telenovelas Lucía Méndez  fue elegida como Reina del Festival 1983.

Animadores

Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona

Artistas que participaron en esta versión

Miguel Piñera, Florcita Motuda, Andrea Tessa, Los Jaivas, Zalo Reyes, José Luis Perales, Silvana Di Lorenzo, Lucía Méndez, Víctor Manuel, Ana Belén, Paloma San Basilio, Mirla Castellanos, Jairo, Miami Sound Machine, Bucks Fizz, Emmanuel, Valerio, Joan Baptista, Shakin Stevens.

Jurado

Oriana Ortúzar de Sigall, Ana Belén, Valerio, María Angélica Ramírez, Silvana Di Lorenzo, Lucía Méndez, Mirla Castellanos, Joan Baptista Humet, Jairo, Víctor Manuel, Enrique Maluenda, Juan Carlos Duque, Jorge Pedreros, Eduardo Ravani, Gloria Benavides.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“En los tiempos de mi abuelo” de Roberto Rojas y Juan Castillo, interpretada por Juan Pablo Méndez.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Alma, corazón y pan”, escrita e interpretada por Gervasio (Uruguay).

Elección de Reina del Festival

Lucía Méndez.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar