1984


José Luis Perales y José Feliciano dos grandes voces y una gran calidad interpretativa que hacen vibrar al Monstruo.

El XXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1984, correspondiente a las Bodas de Plata del certamen, se realizó del 8 al 13 de febrero y tuvo como sorpresa la recordada  Escenografía de la Quinta Vergara que recreó a escala la fachada del Palacio Vergara. En la animación, una nueva conductora acompaña a Antonio Vodanovic, Ana María Salinas locutora de TVN.

En el Jurado y show internacional destacan: el puertorriqueño José Feliciano, Andy Gibb, Johnny Ventura, Miguel Bosé, la mexicana Daniela Romo, la española Massiel, el dúo argentino Pimpinela, una juvenil Yuri, José Luis Perales, Sheena Easton, Dyango, Palito Ortega, el conjunto italiano “Ricos y Pobres” y la banda de rock noruega “Titanic”. Junto a ellos los intérpretes nacionales Ginette Acevedo, Marcelo, Gloria Simonetti, Sebastián y Buddy Richard. Este año vuelve el humor a cargo de Ronco Retes, Checho Irane, Hermogenes “Conache” y Gloria Benavides.

Este año tuvo a José Feliciano, José Luis Perales, el salsero dominicano Johnny Ventura, al menor de los hermanos Gibb, Andy Gibb, Miguel Bosé, Dyango y Gloria Benavides como los grandes triunfadores del certamen.

Un gran momento se vivió cuando José Luís Perales invito a participar a Daniela Romo, miembro del Jurado, para interpretar la canción “Celos”.

Recordada son las baladas de los italianos “Ricchi e Poveri” (Ricos y Pobres), la fuerza interpretativa de Massiel y los melodramas musicales de los hermanos Lucía y Joaquín Galán, Pimpinela. En tanto, la artista paraguaya-brasileña Perla, miembro del Jurado, deleitó al público con sus éxitos “Más Allá” y “Comienza a Amanecer”. Y una juvenil estrella de México debuta en Viña del Mar y comienza a dar sus primeros pasos a nivel internacional: Yuri, que interpreta sobre el escenario de la Quinta Vergara el tema “La Maldita Primavera”, convertida con los años en un verdadero clásico de la música latina.

Otro de los grandes momentos fue la presencia en el show de la cantante escocesa Sheena Easton, ganadora de un premio Grammy, intérprete del tema central de la saga Jame Bond “For Your Eyes Only” y de numerosos éxitos radiales. Especialmente aplaudida fue su tema “Todo me Recuerda a Ti”, versión en español de su éxito “Almost over you”.

En cuanto al humor, Checho Hirane logra una buena actuación. Pero la polémica la desata Hermógenes Conache, cuando  director del certamen, le corta su transmisión por encontrar grosera y de mal gusto la rutina del cómico. Otro humorista, “Ronco” Retes también se retira entre las pifias del “monstruo”.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Chile una Postal”, interpretada por los Chacareros de Paine. En la Competencia Internacional de Viña 1984, Cristobal, representando a Chile  con la canción “Se te Olvida” obtiene Gaviota de Plata al primer lugar en desmedro de la canción “Nos Escribíamos, Annie”, interpretada por Alain Turbain, representando a Francia, que se había convertido en la favorita del público y críticos, que obtiene el segundo lugar.

Este año la representante de Rumania en la Competencia Internacional, Jeanina Matei fue coronada como la Reina del Festival 1984.

Animadores

Antonio Vodanovic y Ana María Salinas

Artistas que participaron en esta versión

José Feliciano,  Andy Gibb, Johnny Ventura,  Miguel Bosé, Daniela Romo, Massiel, Pimpinela, Yuri, José Luis Perales, Sheena Easton, Dyango, Palito Ortega, Ricos y Pobres, Titanic, Perla, Ginette Acevedo, Marcelo, Gloria Simonetti, Sebastián con el grupo Matices, Buddy Richard, Ronco Retes, Gloria Benavides, María Inés Naveillán.

Humoristas

Checho Hirane, Hermógenes Conache, “Ronco” Retes

Jurado

Raúl Velasco, Palito Ortega, Augusto Malgazao, Perla, Daniela Romo, Rolando Barral, Dyango, José Luis Irribarri, Francisco Aranda, Oriana Ortuzar de Sigall, Buddy Richard, Ricardo Arancibia.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Chile una postal” de Teresa Rodríguez, interpretado por Los Chacareros de Paine.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Se te olvida” de Héctor Penroz Brañas, interpretada por Cristóbal (Chile).

Elección de Reina del Festival

Jeanina Matei

Canal Histórico Festival de Viña del Mar