1961


De 5 días, ahora son 10 días de música, en el naciente Festival de la Camción de Viña del Mar.

Luego de un positivo balance que se realizó después de finalizado el primer Festival de la Canción, en donde la gente acudió en masa a la Feria de Artes Plásticas expuesta en la Quinta Vergara, se comenzó a preparar lo que fue el segundo certamen.

Se definió trasladar el escenario al lugar que ocupaba una plaza de juegos infantiles, al costado sur del actual Anfiteatro. Este espacio se mantuvo hasta 1964, fecha en que se aprobó  el proyecto del Alcalde Gustavo Lorca, para la construcción de uno que ofreciera más comodidad.

El 11 de febrero de 1961 se dió por inagurada la segunda versión del Festiuval, que duró diez días en lugar de los cinco del año anterior. Se recibieron 230 canciones, triplicando las recibidas el año anterior.

Por primera vez el Festival es transmitido en directo por radio, a través de la señal de Radio Minería. Por su parte, el público asistente ya comenzaba a dar muestras de lo importante que llegaría a ser como parte gravitante del Festival: ruidosamente demostraban sus preferencias y animaban a sus favoritos; con el tiempo llegarían a ser conocidos como el "monstruo de la Quinta Vergara" o el "monstruo del Festival".

El 21 de febrero, el Animador Ricardo García anuncia los temas ganadores. El primer lugar de la competencia de música popular (que con los años derivaría en la "Competencia Internacional"), lo obtuvo el tema "Sin tu Amor" de los autores Oscar Olivares (Integrantes del dúo folclórico "Los Perlas") y Gilberto Avila, interpretado por los Cuatro Duendes. En todo caso, la calidad del floclor fue superior a los temas de música popular; prueba de eso fuueron los elogios para la canción "La Consentida", que se llevó el primer lugar en la competencia folclórica.

Animadores

Ricardo García, Guido Monteverde, Mauricio Brenner.

Artistas que participaron en esta versión

Orquesta Ritmo y Juventud, Los Caporales, Lorenzo Valderrama, Annabella, Los Cuatro Duendes, Camila, Conjuntos Folclóricos "Los Guainas" y "Estampas Criollas", Baby Bell, José Goles y su conjunto "Los Estudiantes Rítmicos", Orquesta Huambaly, Compañía de Títeres "La Velata", Dixieland Hot Jazz, Leny Ever Song, Agrupación Folclórica de Profesores de Valparaíso.

Humoristas

Lucho Navarro.

Jurado

Gustavo Lorca, Luis Sigall, Rubén Nouzeilles, Ricardo García, Agustín Fernández, Tomás Eastman, Izidor Handler, Nina Anguita, Sara Vial, Valentín Trujillo.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“La Consentida" de Jaime Atría Ramírez, interpretada por Los Huainas.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Dime Por Que” de María Pilar Larraín, interpretada por los Cuatro Duendes (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar