1985


Un preadolescente llamado Luis Miguel se sube por primera vez al escenario de la Quinta Vergara provocando el mismo revuelo que hasta el día de hoy genera entre sus fans.

El XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1985 se desarrolló del 13 al 18 de febrero y fue transmitido por Televisión Nacional de Chile. Contó con el debut y despedida de “Don Cirildo”, un muñeco gigante que representaba a un jardinero del parque de la Quinta Vergara que interactuaba con los animadores, pero que no logró entenderse y conectar con el público, por lo que fue rápidamente desechado. En la animación vuelve Paulina Nin junto a Antonio Vodanovic.

En el Jurado y show internacional destacan: John Denver, un preadolescente Luís Miguel, José Feliciano, Dyango, el Bafona, Mirla Castellanos, el grupo Bravo, María Conchita Alonso, Rita Lee, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Maitén Montenegro, Fernando Ubiergo, Mandolino, Raúl di Blasio, Miguel Gallardo, María Marta Serra Lima y los rockeros de "Krokus” y “Nazareth”

Con tan sólo 14 años se presentó Luis Miguel en la versión de 1985 del Festival de Viña del Mar, revolucionando a todo el público femenino con su actuación, su gran talento y dominio del escenario. La Alcaldesa Eugenia Garrido le hace entrega de una “Antorcha de Plata”. Con los años, Luis Miguel se convertiría en uno de los favoritos de la Quinta Vergara, regresando ya consolidado como el “Sol de América” en 4 oportunidades más (86, 90, 94 y 2012); en su regreso de 2012 la Alcaldesa Virginia Reginato hizo entrega a Luis Miguel de una Gaviota de Platino en reconocimiento de sus 30 años de carrera musical.

Otros artistas que recibieron la  “Antorcha de Plata” en 1985 fueron José Feliciano, Fernando Ubiergo, Gloria Benavides, Krokus, Rita Lee, Bafona, John Denver, Maitén Montenegro, Bravo, María Serra Lima y Pujillay.

Sin duda el  mayor artista  de este año fue el cantante norteamericano John Denver, que con su calidad y sencillez se gano al público. Destacó también la multifacética artista brasileña Rita Lee, especialmente con su hit “Lanza Perfume”. La música anglo estuvo a cargo de la banda suiza de hard rock Krokus y su éxito “Midnigt Maniac” y la banda escocesa Nazareth con su inmortal “Love Hurt”.

Destacada y recordada es  la presentación  de María “Conchita” Alonso, que debió interpretar una “acelerada” versión de su éxito “Noche de Copas”, mientras hacía desesperados gestos a la Orquesta para que encajara en el ritmo y compas original de la canción. Afortunadamente María “Conchita” demostró su profesionalismo y salió airosa de este impase. Otra actuación destacada corrió por cuenta de la intérprete argentina Amanda Miguel, quien invitó a su marido Diego Verdaguer, miembro del Jurado Internacional, a ser parte de su show en el Escenario de la Quinta Vergara. 

El que no corrió con la misma suerte fue el cantante español Dyango, quien fue víctima de las pifias durante su show, a pesar de que un año antes había tenido una destacada actuación. Otro que no la pasó muy bien a manos del “monstruo” fue el español Miguel Gallardo.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Reina del Tamarugal”, interpretada por el grupo Calichal. En la Competencia Internacional de Viña 1985, Lorenzo Toppano, representando a Australia  con la canción “Ya No Puedo Más” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar; el segundo lugar es para la representante de México Crystal con la hermosa balada “Parece”; el tercer lugar es para Alberto Plaza, representando a Chile, con la canción “Que Cante la Vida”, que era la gran favorita del público.

Este año la actriz y cantante venezolana María “Conchita” Alonso, miembro del Jurado lnternacional, fue coronada como la Reina del Festival 1985.

Animadores

Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona.

Artistas que participaron en esta versión

Luis Miguel, Dulce, Amanda Miguel, María Conchita Alonso, Diego Verdaguer, John Denver, José Feliciano, Dyango, Bafona, Mirla Castellanos, Bravo, Rita Lee, Maitén Montenegro, Mandolino, Pujillay, Raúl Di Blasio, Miguel Gallardo, María Marta Serra Lima, Krokus, Nazareth.

Jurado

Gloria Benavides, Betty Pino, Mirla Castellanos, Alicia Puccio, Andrea Tessa, Ry Evans, Harry Degroot, Sandra Ramírez, Nohemí, Chen Yixien, Gloria Simonetti, María Martha Serra Lima, María Conchita Alonso, Diego Verdaguer.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Reina del Tamarugal” de Manuel Veas y Luis Miranda, interpretada por Calichal.

Canción Ganadora Competencia Iinternacional

“Ya no puedo más” de K. C. Porter/Turner/L. Toppano, interpretada por Lorenzo Toppano (Australia).

Elección de Reina del Festival

María Conchita Alonso.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar