1986


Nuevamente Luis Miguel se roba las miradas y es furor en las adolescentes,  consolidándose rápidamente en un éxito de ventas.

El XXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1986 fue un certamen de pocas figuras del ambiente artístico musical. Se realizó del 05 al 10 de febrero. En la animación Antonio Vodanovic junto a una nueva compañera, Pamela Hodar, lectora de noticias de TVN.

En el Jurado y show internacional participan: la argentina Sandra Mihanovic, Alejandro Jaén, el grupo chileno “Q.E.P.”, la españolísima Paloma San Basilio, Laura Branigan, Luis Miguel, Alberto Plaza, el grupo austríaco “Opus”, el ballet Huganzas, Miguelo, el Bafona, el humorista Pepe Tapia, Pachuco y la orquesta Cubanacán, Sheila E. y la actriz Charlene Tilton conocida en nuestro país por su papel en la serie de T.V, Dallas.

A pesar del poco entusiasmo que hubo al principio del evento, figuras consagradas como Luis Miguel, que regresaba a Viña luego de su debut en 1985, la excelente cantante norteamericana Laura Branigan con sus éxitos “Self Control”, “Gloria” y “For Ever Young” y por supuesto la talentosa y hermosa Paloma San Basilio obtienen destacadas actuaciones que provocan la euforia de la Quinta Vergara.

La talentosa y guapa Paloma San Basilio estuvo brillante en la interpretación de “No llores por mí Argentina”, tanto que los críticos señalaron que le quedó chica la “Antorcha de Plata”, debiendo ser de oro.

Otro número destacado, aunque no cien por ciento para el público festivalero, fue el show de la talentosa interprete argentina Sandra Mihanonovic y sus éxitos “Como el Padre Sol”, “Puerto Pollense” entre otros.

La música anglo corrió por cuenta de la banda austriaca Opus que interpretó su célebre “Life is life”. La cantante norteamericana de origen latino Sheila Escovedo, Sheila E, que venía precedido de su exitoso “Glamorous Life” no logra encender del todo al “monstruo”.

En todo caso, son los artistas chilenos los que logran prender al público. Miguel Elías Esbir Barco, más conocido como Miguelo, todo un suceso juvenil de esos años, deleita al público con su inolvidable “Filo Contigo”. Pero sin duda el gran triunfador de esta versión es el Pachuco y La Cubanacan, que con su ritmo tropical hace bailar a toda la Quinta Vergara; un momento inolvidable ocurre cuando la cantante argentina Diana María y la actriz norteamericana Charlene Tilton (“Dallas”), miembros del Jurado Internacional, se contagian del ritmo y suben a bailar con Pachuco transformándose, como decía la canción,  en unas verdaderas “abusadoras” para el pobre Pachuco.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Sube a mi Lancha”, interpretada por el “Chilote” Peñaloza. En la Competencia Internacional de Viña 1986, Maridalia Hernández, representando a República Dominicana  con la canción “Para Quererte” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar; el segundo lugar es para el  representante de Chile, Luis Jara  con la canción “Me Hace Falta”.

Este año la representante de Canadá en la Competencia Internacional, la cantante Cindy Valentine fue coronada como la Reina del Festival 1986.

Animadores

Antonio Vodanovic y Pamela Hodar.

Artistas que participaron en esta versión

Sandra Mihanovich, Alejandro Jaén, Q.E.P., Paloma San Basilio, Laura Branigan, Luis Miguel, Alberto Plaza, Opus, Huganzas, Miguelo, Bafona, Pachuco y la Cubanacán,  Sheila E., Medley compuesto por Soledad Guerrero, Andrea Labarca, Rodolfo Navech, Pablo Bravo y Enrique del Valle.

Humoristas

Pepe Tapia.

Jurado

Alejandro Jaén, Gian Luigi Pezza, Paulina Naso, Silvio Olate, Diana María, Hugo Pirovich, Don Black, Domenick Allen, Charlene Tilton, Belfort Ruz, Moncho Silva.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Sube a mi lancha” de Ignacio Millán, interpretado por Los Huillincanos.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Para quererte” de José Antonio Rodríguez y Manuel Tejeda, interpretada por Maridalia Hernández (República Dominicana).

Elección de Reina del Festival

Cindy Valentine.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar