1987


El Rock Latino está de moda en Chile y llega al escenario de la Quinta Vergara.

El XXVIII Festival Internacional de la Canción  de Viña del Mar 1987 se desarrolló entre el 11 y 16 de febrero, conto con la animación nuevamente de la pareja Vodanovic-Hodar, y en términos musicales estuvo marcado por la influencia del  Rock Latino, estilo musical proveniente de Argentina y que en Chile había encontrado amplía acogida y numerosos cultores.

En el show internacional participan: Soda Stereo, G.I.T., Upa, Cinema, Air Supply, Raphael, Pandora, Eddie Money, Tavares, Luis Jara, Favio Junior, Irene Llano y los humoristas Jorge Cruz y Ernesto Ruíz “El Tufo”.

Soda Stereo y G.I.T. de Argentina con los chilenos de Upa y Cinema, representantes del estilo de rock latino en pleno furor, se transformaron en los principales artistas que subieron al escenario de la Quinta Vergara.

Soda Stereo por esos años ya es un fenómeno a nivel Latinoamericano y las dos presentaciones que brindaron Gustavo Cerati, Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti en Viña 1987 es considerada una de las mejores presentaciones en la historia del certamen y la que mayor sensación causo entre sus seguidores.

Otra gran actuación  en Viña 1987 correspondió al  dúo conformado por el inglés  Graham Russell y el australiano Russell Hitchcock, Air Supply que con sus grandes baladas conquistaron al “monstruo”.

En cuanto a lo melódico, la figura indiscutible fue el español Raphael, quien recibió el entusiasmo del “monstruo”. Otros artistas que consiguieron una buena actuación son los humoristas Jorge Cruz y Ernesto Ruiz y los artistas nacionales Pachuco, Luis Dimas y Luis Jara.

El galán de las teleseries brasileñas Favio Junior también provocó la euforia del público femenino con su canción “Que no se acabe el Mundo”

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Rapa Nui mi Amor”, interpretada por Lorena y el grupo Manu Rere, toda una favorita del público. En la Competencia Internacional de Viña 1987, Desa, representando a Italia  con la canción “Kiss Me” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar.

Este año la cantante chilena participante del show internacional Irene Llanos es coronada como la Reina del Festival de Viña 1987.

Animadores

Antonio Vodanovic y Pamela Hodar.

Artistas que participaron en esta versión

Pandora, Air Supply, Mirla Castellanos, Raphael, Eddie Money, Tavares, Luis Jara, Fabio Junior, Irene Llano, Bafona, Soda Stereo, G.I.T, Upa, Cinema, Pachuco y La Cubanacan.

Humoristas

Jorge Cruz, Ernesto Ruiz "El Tufo".

Jurado

Maitén Montenegro, Fernando Alarcón, Willy Arthur, Carmen Ibáñez, Luis Dimas, Catherine Paoa, Erich Bulling.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Rapa Nui mi amor” de Ignacio Millán y María Teresa Díaz, interpretada por Lorena y el conjunto Manu Rere.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Kiss me” de Antonio y Ana María Salvatore, interpretada por Desa (Italia).

Elección de Reina del Festival

Irene Llano.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar