1988


José Luis “Puma” Rodríguez tras recibir la Gaviota de Plata: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”.

El  XXIX del Festival Internacional de la Canción  de Viña del Mar 1988  se desarrolló entre los días 17 y 22 de febrero y  fue transmitida por Televisión Nacional de Chile. En la animación repite Antonio Vodanovic junto a Pamela Hodar. Este año también es recordada la Escenografía de la Quina Vergara que reproducía a escala la fachada del Casino Municipal de Viña del Mar, todo un símbolo de la ciudad.

La Quinta Vergara contó con la presencia entre otros del dúo musical alemán Modern Talking, Los Enanitos Verdes, Laura Branigan y Nydia Caro.

Entre los artistas chilenos destacaron Álvaro Scaramelli, Pancho Puelma, Alberto Plaza y el grupo chileno-español Nadie. Además Gloria Benavides recibió todo el cariño del público, que le otorgó la Antorcha y Gaviota de Plata.

En el Jurado Internacional destaco la belleza de la actriz italiana Ornella Mutti, junto a la actriz venezolana Lupita Ferrer. También del Jurado destacó la participación del galán de las teleseries venezolanas Carlos Mata interpretando sus canciones “Presiento” y “Donde esta ese Amor” y del puertorriqueño Chayanne, que iniciaba sus carrera musical con su “Fiesta en América”.

Dos momentos marcaron el Festival del año 1987. Por un lado, Richard Page cantante y bajista de la banda Mr. Mister, famosa por su canción “Broken Wings”,  en su presentación del día 18 de febrero leyó un mensaje político de apoyo a los artistas nacionales, lo que provocó el corte de la transmisión con una tanda comercial. Al final de aquella noche, Page nuevamente aparece en el escenario junto a Vodanovic  leyendo una suerte de disculpa: “Yo no soy un político. Sólo soy un músico y los amo”. Al día de hoy Vodanovic recuerda: “Siempre he creído que él no sabía lo que leía… Creo que él nunca supo muy bien lo que pasó”

Y sin duda uno de los momentos más recordados y tensos en la historia del Festival corrió por cuenta de José Luís Rodríguez en la noche final. El “Puma” ha provocado tal entusiasmo en el “monstruo” que éste pide insistentemente, aparte de la “Antorcha de Plata”, que se le entregue la “Gaviota”, trofeo máximo del Festival y sólo reservada para los ganadores de la Competencia. El artista no se movió del Escenario, se mantuvo casi 15 minutos en silencia y sin actuar esperando el trofeo que pedía el público. La tensión era evidente y llegaba a un límite peligroso, lo que obligo a la Alcaldesa Eugenia Garrido a ceder y entregar la “Gaviota” al artista,  que se despacha su inolvidable frase: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”, lo que fue interpretado en términos del ambiente político que vivía el país en ese periodo.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Camino a Socoroma”, interpretada por el grupo Yanacochas. En la Competencia Internacional de Viña 1988, Marco del Freo, representando a Italia  con la canción “Senza Te” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar; el segundo lugar es para Sudáfrica con "Genevieve' y el tercero es para la representante de Chile, Patricia Frías, con el tema “A veces”.

Este año, a modo de protesta por la descalificación que sufrió su canción,  la representante de Perú en la Competencia Internacional, la cantante Marcela “Mache” Sánchez  fue coronada como la Reina del Festival 1988.

Animadores

Antonio Vodanovic y Pamela Hodar.

Artistas que participaron en esta versión

Vivian Reed, Los Enanitos Verdes, Mr. Mister, Chayanne, Lupita Ferrer, Loredana Perasso, Juan Antonio Labra, Modern Talking, Gloria Benavides,  Pancho Puelma, Carlos Mata, Elba Ramalho, Laura Branigan, Nydia Caro, Nadie, José Luis Rodríguez, Álvaro Scaramelli, Alberto Plaza.

Humoristas

El Huaso Clavel.

Jurado

Alberto Plaza, Willy Viteka, Nydia Caro, Osvaldo Silva, Ornella Muti, George Martin, Victoria Vergara, Guillermo Vera, Juca Scheppard, Alfredo Parra, Lupita Ferrer, Rodolfo Roth, Carlos Mata, Loredana Perasso, Víctor Bielefeid y Chayanne

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Camino a Socoroma” de Danny Rodríguez, interpretado por el grupo Yanacochas.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Senza te”, de Gino Mescoli y Maurizio Piccoli, interpretada por Marco Del Freo (Italia)

Elección de Reina del Festival

Marcela Sánchez.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar