1989


Con motivo de la celebración de los 30 años del Festival Internacional de Viña del Mar, se le entregó al certamen el “Premio Internacional Llave de Oro”.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1989 se realizó del 17 al 22 de febrero y corresponde a la edición número XXX de ese ya lejano evento que nació el año 1960 al alero de la Feria de Artes Plásticas que se desarrollaba en los jardines de la Quinta Vergara.

Animan por tercera vez Antonio Vodanovic y Pamela Hodar. Este año los organizadores resolvieron crear un "Jurado de Antorchas” propuesto para definir quienes realmente han hecho merecimientos para obtener el trofeo. En el show, el artista más destacado es el cantante brasileño Roberto Carlos. La leyenda de la música brasileña, multivendedor de discos, regresa al Festival luego de una ausencia de 15 años desde su primera vez en 1974. Roberto Carlos despliega sobre el escenario toda su calidad junto a sus innumerables éxitos musicales.

El fenómeno preadolescente del momento, el argentino Pablito Ruíz, provoca el furor de su fanaticada. El venezolano Carlos Mata, que el año pasado estuvo de Jurado, vuelve al Festival ahora como parte del show internacional. Una juvenil y talentosa artista chilena, miembro del Jurado Internacional, debuta en el Escenario de la Quinta Vergara, se trata de Myriam Hernández que con su éxito “El Hombre que yo Amo” se proyecta a nivel continental. En el Jurado destaca también la participación de la actriz y cantante mexicana Verónica Castro.

La música anglo está presente con la banda norteamericana REO Speedwagon, que con su exitoso “Keep on loving you” conquista al público. Este año el cantante alemán Thomas Anders, que el año anterior estuvo como parte del dúo Modern Talking, regresa como solista. En Viña 1989 un número irrepetible por la calidad musical corrió por cuenta de la célebre cantante galesa Shirley Bassey, conocida por sus temas de la saga de James Bond.

En el humor, uno de los artistas que tuvo éxito en su presentación fue el humorista  Klaudio Showman, quien tuvo que ser nuevamente contratado para la jornada del último día.

Otro destacado es el grupo español Ole Ole, y su vocalista Marta Sánchez. Para el recuerdo queda el momento en que Marta mueve su generosa anatomía al ritmo del “Baile de la colita”.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Maja en Andachildo”, interpretada por Ricardo de la Fuente. En la Competencia Internacional de Viña 1989, Edna Rocío, representando a Colombia  con la canción “Te Propongo” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar;  el segundo lugar es para Gavón con "Lunita Dame Platita” y el tercero es para la representante de Australia, Louise Antonas, con el tema "Es sólo Amor'.

Este año, la cantante chilena Myriam Hernández, miembro del Jurado Internacional, es coronada como la Reina del Festival de Viña 1989.

Animadores

Antonio Vodanovic y Pamela Hodar.

Artistas que participaron en esta versión

Emmanuel, Pablo Ruíz, Myriam Hernández, Carlos Mata, REO Speedwagon, Pachuco y la Cubanacán, Thomas Anders, Rodolfo Navech, Shirley Bassey, La Sonora Palacios, Andrea Labarca, Juan Antonio Labra, Roberto Carlos, Patricia Frías, Monteaguilino, Olé Olé, Verónica Castro, Luis Jara.

Humoristas

Klaudio Showman, Hugo Varela.

Jurado

Myriam Hernández, Maurice Jarré, Verónica Castro, Andrea Labarca, Juan Antonio Labra, José Luis Rosasco, Claudio Reyes, Susana Palomino, Patricia Frías.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Maja en Aldachildo”, escrita e interpretada por Ricardo de la Fuente.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Te propongo” de Fernando Garavito, interpretada por Edna Rocío (Colombia).

Elección de Reina del Festival

Myriam Hernández.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar