1990


Debut del aplausometro, cuyo objetivo es medir los decibeles que produce el aplauso del "Monstruo".

El XXXI Festival Internacional de la Canción de Viña 1990 inicia con la aparición de un platillo volador, que comenzó a elevarse desde el piso del escenario hasta la concha acústica.

Se realizó desde el 21 al 26 de febrero y tuvo la particularidad de ser el último certamen realizado bajo el régimen militar,  ya que pronto (11/03/1990) asumirá el Gobierno Patricio Aylwin, lo que implica que la Alcaldesa Sra. Eugenia Garrido se apronta a dejar su cargo a un nuevo Edil, Juan Luís Trejo C.

La animación estuvo nuevamente a  cargo de Antonio Vodanovic junto a Pamela Hodar. Participan en la Competencia Internacional trece canciones, entre ellas  las tres chilenas que  son defendidas por José Luis Arce, Pancho Puelma y Osvaldo Díaz. En tanto diez canciones participarán de  la Competencia Folclórica.

En el show internacional destacan la mexicana Marisela, su compatriota  Manuel Mijares y sus éxitos “Soldado del Amor” y “Para amarnos más” y del Jurado Internacional el español Bertin Osborne. Por su parte, Luis Miguel se presentó nuevamente en la Quinta Vergara,  causando el delirio de sus fanáticas. A esas alturas el artista ya está completamente consolidado y reconocido a nivel internacional.

De los artistas chilenos destacan las presentaciones de Juan Antonio Labra, Catalina Telias y el multifacético y legendario Peter Rock.

La música anglo está presente en Viña 1990 con la banda Cheap Trick y sus baladas “The flame” y “”Ghost town”. En tanto la banda sueca Europe puso la fuerza del rock con su clásico “The final countdown” y un show de primer nivel.

Pero, sin duda la artista más recordada y gran triunfadora de ese año fue la brasileña Xuxa que junto a sus “paquitas” se ganó el cariño del público. Xuxa, “La Reina de los bajitos”,  hizo bailar al “monstruo” al ritmo de su recordado “Ilarié” y el “Shu, shu, shu; Sha, sha, sha”, dedicada a los niños sordomudos.

En cuanto al humor, el humorista chileno Sergio Feito fue el gran perdedor: abucheado por el público  tuvo que simplemente retirarse del escenario dejando  inconclusa su rutina.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "No habrá verso que  me alcance”, interpretada por Los Surcadores del Viento. En la Competencia Internacional de Viña 1990, Piero Cotto, representando a Italia  con la canción “Non devi abbandonarmi mai” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar;  el segundo lugar es para Chile  con "Pero más vale el amor" y el tercero es para la representante de Australia, con el tema "The chance to say good bye"".

Como no podía ser de otra forma, dado el impacto que causó con su simpatía y belleza, este año  la artista brasileña Xuxa  es coronada como la Reina del Festival de Viña 1990.

Animadores

Antonio Vodanovic y Pamela Hodar

Artistas que participaron en esta versión

Juan Antonio Labra, Manuel Mijares, Marisela, Cheap Trick, Xuxa, Bafona, Pat Henry, Luis Miguel, Juan Ramón, Wilfrido Vargas, Europe, Peter Rock, Catalina Telias, Dyango, Alberto Plaza, Bertín Osborne.

Humoristas

Sergio Feito, Pujillay.

Jurado

Erkan Oserman, Jim Halsey, Marisela, Gunner Breuer, Bertín Osborne, María Inés Naveillán, Juan Ramón, Armando Moreno, Lee Zhito y Reinaldo Tomás Martinez.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“No habrá verso que me alcance”, interpretada por Los Surcadores del Viento.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Non devi abbandonarmi mai”, interpretada por Piero Cotto (Italia).

Elección de Reina del Festival

Xuxa.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar