1991


Debuta la Gaviota de la Paz remplazando al aplausometro como nuevo símbolo del certamen.

El XXXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1991 se desarrolló del 05 al 10 de febrero. En la animación Antonio Vodanovic, junto a Paulina Nin, que vuelve tras una ausencia de cinco años.

En el show internacional destacan Chayanne, José Luís Rodriguez, que regresa después de su bullada presentación del año 1988; la mexicana Yuri, el ritmo de Juan Luis Guerra y los 4:40, Ricardo Montaner, que llegaría a ser Animador del Festival en el año 2005 y el cantante argentino Miguel Mateos.

El legendario cantautor chileno Eduardo Gatti con su clásico del cancionero chileno “Los Momentos”, junto a otro destacado grupo chileno de música fusión, Congreso, fueron otro de los grandes momentos en Viña 1991. Myriam Hernández ya con una incipiente carrera musical regresa al Festival, luego de su paso como Jurado en Viña 1989.

Del Jurado Internacional destacan el reconocido  artista mexicano Armando Manzanero y sus clásico “Somos Novios” y “Esta tarde vi llover”. El salvadoreño Alvaro Torres con sus canciones “De punta a punta” y “Mi verdadero amor”. También del Jurado se presentó la cantante Martika con sus exitosos “Toy soldiers” y su versión de “The earth move”.

El rock estuvo a cargo de los californianos Faith No More, y el  recordado “agarrón” de su vocalista Mike Patton a Antonio Vodanovic. Fait No More fue un show incomprendido para la época, al punto de que un crítico de espectáculos que cubría el Festival los llamó sarcásticamente “Plis, no more”. Con los años, Fait No More y principalmente su vocalista Mike Patton desarrollarían una especial cercanía con el público chileno, que los ha traído de regreso en numerosas ocasiones  al país.

Pero sin duda los artistas más esperados de esta versión son el grupo chileno “Los Prisioneros”. Los sanmiguelinos, aunque sin su formación original, pueden así saldar una larga deuda  con el Festival,  demostrando en sus dos presentaciones la conexión con el público y  porque se han transformado en la banda más importante del rock chileno.

En el humor Juan Carlos “Palta” Meléndez hizo reír al público haciendo sus rutinas basadas en la vida cotidiana e imitando a políticos como Patricio Aylwin y Augusto Pinochet. También Hermógenes Conache con su rutina logró triunfar.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "De Chingana”, interpretada por  Héctor “Titín” Molina. En la Competencia Internacional de Viña 1991, Javiera Parra y Pedro Foncea, representando a Chile con la canción “Tira la primera piedra” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar;  el segundo lugar es para Israel con "Morning Love" y el tercero es para la representante de Checoeslovaquia, con el tema "Africa está dentro de nosotros"".

Este año, una de las regalonas del público, la mexicana Yuri, participante del show internacional  es coronada como la Reina del Festival de Viña 1991.

Animadores

Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona.

Artistas que participaron en esta versión

Chayanne, Myriam Hernández, Congreso, Álvaro Torres, Angélica, Faith No More, Francis Lalanne, Yuri, Ricardo Montaner, Miguel Mateos, José Luis Rodríguez, Armando Manzanero, Los Prisioneros, Juan Luis Guerra, Eduardo Gatti, Osvaldo Díaz, Martika.

Humoristas

Palta Meléndez, Hermógenes Conache, Marcos “Charola” Pizarro, Paulo Iglesias.

Jurado

Armando Manzanero, Martika, Andrea del Boca, Alvaro Torres, Jaime Fonseca, Osvaldo Díaz, Angélica, Ariel Ramírez, Jaime de Aguirre y Ennio Sangiusto.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“De chingana”, interpretada por Héctor "Titín" Molina.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Tira la primera piedra”, de Edgardo Riquelme y Sergio Bravo, interpretada por Javiera Parra y Pedro Foncea (Chile).

Elección de Reina del Festival

Yuri

Canal Histórico Festival de Viña del Mar