1992


Los recordados clásicos “Waiting for you” y "Don"t Mean Nothing" de Richard Marx hacen vibrar a la Quinta Vergara.  

El XXXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1992 se desarrolló desde el 12 hasta el 17 de febrero, fue transmitido por Televisión Nacional de Chile y animado por Antonio Vodanovic junto a Paulina Nin.

En el show se lucieron los mexicanos Emannuel, Ana Gabriel, Lucero y el grupo juvenil Magneto con su popular “Vuela, Vuela”. El grupo hondureño Banda Blanca hace bailar a toda la Quinta con su popular “Sopa de Caracol”, lo mismo hace la banda argentina The Sacados con su pegajoso “Ritmo de la Noche”.

Por su parte los españoles Loco Mia conquistan al público de la Quinta Vergara con sus clásicos vestuarios, bailes y abanicos, demostrando que eran la sensación del momento. Y un show de primer nivel ofreció la banda icono del pop español Mecano; la inconfundible voz de Ana Torroja junto a los hermanos Cano llenaron la Quinta Vergara con sus éxitos “Un año más”, “Bailando Salsa”, “Mujer contra Mujer” y el inolvidable “Me cuesta tanto olvidarte”.

En la música anglo, Richard Marx con sus clásicas baladas conquistan al público.

En el Jurado Internacional destacan la presencia de Lucho Gatica, los españoles Marta Sánchez y Sergio Dalma, el galán latino Fernando Allende, la destacada actriz chilena Claudia Di Girolamo, el animador Felipe Camiroaga y la artista mexicana Lucero, sobre los cuales hubo fuertes rumores de un fugaz romance festivalero.

En el humor, la calidad de Lucho Navarro se impuso logrando merecidos aplausos. El que no corre con la misma suerte es el cantante chileno Raúl Alarcón “Florcita Motuda”, quien en la segunda noche festivalera recibe las pifias por parte del “monstruo”.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Tejiendo está la manque”, interpretada por Leticia y Cantarauco.  En la Competencia Internacional de Viña 1992, Fernando Casas, representando a Chile  con la canción “Parece tan sencillo” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar; el segundo lugar también es para Chile con "Dale una oportunidad" y el tercero es para la representante de Puerto Rico, con el tema "Se Acabó”.

Este año, la mexicana Lucero, miembro del Jurado Internacional, es coronada como la Reina del Festival de Viña 1992.

Animadores

Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona.

Artistas que participaron en esta versión

Bafochi, Richard Marx, Tito Fernández, Magneto, Banda Blanca, Loco Mía, The Sacados, Florcita Motuda, Fernando Allende, Ana Gabriel, Juan Antonio Labra, Sergio Dalma, Mecano, Illapu, Lucero, Emanuel, Lucho Gatica, Sexual Democracia.

Humoristas

Paulo Iglesias, Lucho Navarro, Enzo Corsi, Platón Humor.

Jurado

Lucero, Felipe Camiroaga, Claudia Di Girolamo, Italo Passalacqua, Sergio Dalma, Lucho Gatica, Fernando Allende, Roberto Livi, Marta Sanchez.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Tejiendo está la manque” de Cecil González, interpretada por Leticia y Cantarauco.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Parece tan sencillo” de Juan Carlos Duque, interpretada por Fernando Casas (Chile).

Elección de Reina del Festival

Lucero

Canal Histórico Festival de Viña del Mar