1993


Mercedes Sosa tras su actuación en la Quinta Vergara: “Me llevo una impresión muy hermosa”.

El XXXIV Festival  Internacional de la Canción de Viña del Mar 1993 se desarrolló entre el 10 y 15 de febrero y fue transmitido por última vez por TVN, aunque años más tarde, la cadena televisiva estatal volvería a televisar el evento.

La Competencia Folclórica se reduce a tres días, la Competencia Internacional baja a 10 temas participantes y para la animación se implementa una nueva modalidad: dos parejas de animadores (Margot Kahl y Felipe Camiroaga; Claudia Di Girolamo y Bastián Bodenhofer) presentaran alternadamente la Competencia Internacional y Folclórica, en tanto Antonio Vodanovic será el animador central del show internacional.

Grandes momentos se vivieron con Jon Secada y su súper ventas “Otro día más sin verte”, el cantautor español Joaquín Sabina con “Y nos dieron las diez”, Luz Casal emocionó al público con “Piensa en mí” y Sergio Dalma con sus clásicos “Esa chica es mía” y “Bailar pegados”. El catalán Joan Manuel Serrat  con su “Cantares” volvió a emocionar a la Quinta Vergara, tal como lo hizo en su primera presentación en 1970. El músico argentino Alejandro Lerner debuta en la Quinta Vergara. Por su parte el grupo mexicano Garibaldi hizo bailar a todo el “monstruo” con sus canciones “Que te la pongo”, “Woman del callao” y “Banana la bolita”. Otros mexicanos que brillaron fueron Los Temerarios. Otro que hizo bailar al público fue el cantante panameño El General con sus clásicos “Tu te ves bien buena” y “Muévelo”. Y los chilenos de La Ley se presentaron por primera vez en Viña del Mar.

Una de las grandes presentaciones corrió por cuenta de Ricky Martin, miembro del Jurado Internacional. El puertorriqueño provocó la euforia de su fanaticada cantando “Fuego contra fuego” y “El amor de mi vida”. Pero sin duda, uno de los momento más recordados en la historia del Festival, fue la actuación de la mexicana Gloria Trevi, la chica del pelo suelto desde el primer minuto demostró su rebeldía y particularidad, poniendo en aprietos al Jurado, a los camarógrafos, reporteros, la seguridad y la transmisión del evento. Para el recuerdo quedan su versión de “Satisfaction” y su éxito “Pelo suelto”.

La Competencia Internacional de Viña 1993, tuvo una joven representante de Colombia con la canción “Eres”, que con el tiempo se transformó en una gran figura a nivel mundial: Shakira.

En la noche de clausura, un momento imborrable con la presentación de la gran Mercedes Sosa que acompañada, entre otros, de Víctor Heredia y León Gieco canta “Razón de vivir” y “Sólo le pido a Dios”, dos instantes cumbres dentro de uno de los mejores recitales vistos en la Quinta Vergara.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema “Canto del agua”, interpretada por el grupo Kal.  En la Competencia Internacional de Viña 1993, Claudio Cirimelle, representando a Italia con la canción “In questo mondo” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar; el segundo lugar es para Chile con "Sinceridad” interpretado por Tatiana Bustos y el tercero es para la representante de Colombia, Shakira, con el tema “Eres”.

Este año, la excéntrica mexicana Gloria Trevi es coronada como la Reina del Festival de Viña 1993.

Animadores

Antonio Vodanovic, Margot Kahl, Felipe Camiroaga, Bastián Bodenhöfer y Claudia Di Girolamo.

Artistas que participaron en esta versión

Joan Manuel Serrat, Jon Secada, Cecilia Echenique, Los Ramblers, Luz Casal, Dr. Alban, Sergio Dalma, Beatlemanía, Kassav, Joaquín Sabina, Garibaldi, Hermanos Zabaleta, Alejandro Lerner, Jon Secada, Los Temerarios, Fernando Ubiergo, El General, Gloria Trevi, Congreso, Ricky Martin, Mercedes Sosa, La Ley, Natusha.

Humoristas

Los Pitusos, Luis Pescetti, Sandy, Piña Colada.

Jurado

Antonio Prieto, Gloria Trevi, Alejandro Lerner, Francisco Reyes, Vaitiare, Joaquín Sabina, El General, Cecilia Echenique, Vaitiare.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Canto del agua” de Agustín Moncada, interpretada por Kal.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“In questo mondo”  de Tino Garibo, interpretada por Claudio Cirimelle (Italia).

Elección de Reina del Festival

Gloria Trevi.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar