1962


La Quinta Vergara es el lugar elegido para seguir realizando los próximos certámenes.

El Festival correspondiente a 1962 comenzó el sábado 16 de febrero con la inauguración de otra muestra de la Feria de Artes Plásticas de Viña del Mar. Poco a poco la gente comenzó a manifestar su interés por el evento y los temas que iban a competir, por lo que el Festival semi improvisado que había nacido dos años antes en 1960, comenzó a destacarse como el gran evento musical del verano. 

Dado el gran interés que tuvo el certamen en sus dos anteriores versiones, se realizó un evento de envergadura con conjuntos y solistas populares de ese tiempo. Fueron recibidos alrededor de 600 temas, seleccionándose sólo veinte para competir en los géneros popular y folclórico. Este interés por participar  provocó un incremento en el monto de los premios: 700 escudos de la época para el primer lugar, 500 al segundo y 200 para el tercero en ambas categorías.

Además con motivo de promover el turismo y folclore, se instaló una Oficina de informaciones a la entrada de la Quinta Vergara que entregaba datos de la Región.

Uno de los preferidos de la gente fue Antonio Prieto, quien estaba residiendo en México y que venía de realizar unas magníficas presentaciones en el Festival de San Remo. Desde un comienzo se ganó el cariño del público por su especial estilo. Otro destacado es el conjunto chileno “Los Ramblers” con su vocalista Germán Casas, que justamente ese año 1962 inmortalizarían la canción “El Rock del Mundial” con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 1962 desarrollada en Chile.

Animadores

Raúl Matas, Ricardo García, Carlos de la Sotta.

Artistas que participaron en esta versión

Silvia Infanta y Los Cóndores, Arturo Millán, Los Cuatro Duendes, Telma y Williams, Los Cuatro Hermanos Silva, Estampas Criollas, Coro San Cristóbal, La Orquesta Los Ramblers con su vocalista Germán Casas, El Chúcaro, Antonio Prieto.

Humoristas

Carlos Helo.

Jurado

Luis Sigall, Sara Vial, Tomás Eastman, Ángel Vidal, Izidor Handler, Ricardo García, Hernán Aravena, Camilo Fernández, Saúl San Martín, Rubén Nouzelles, Nina de Anguita, Raúl Matas.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“El Loro Aguafiestas” de Manuel Lira y José Goles, interpretado por Silvia Infantas y Los Cóndores.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Dime Por Que” de María Pilar Larraín, interpretada por los Cuatro Duendes (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar