1994


Un certamen con raíces provenientes de México.

El XXXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1994 se desarrolló entre los días 16 y 21 de febrero. Estuvo a cargo por primera vez de Megavisión como medio televisivo de llevar  a cabo las transmisiones, junto con la cadena mexicana Televisa.

“Viña del Mar sale al Mundo” será el lema de este año en que Antonio Vodanovic, en nueva casa televisiva, será una vez más el encargado de animar el evento. Lo acompañarán en esta ocasión cinco coanimadoras, la cantante y actriz mexicana Thalía, la actriz y cantante venezolana Kiara, la española Marta Sánchez, la modelo argentina Andrea Frigerio, la actriz y modelo colombiana Sofía Vergara y la periodista y conductora chilena Carolina Jiménez.

Debido a la gran cantidad de artistas, se redujo la participación de éstos a una sola noche, cambiando la tradicional presentación de dos noches que hacían los artistas del show. Los nuevos organizadores anuncian un show de calidad: Luis Miguel, Donna Summer, Willy Colón, Lucero, Hernaldo, Miguel Bosé, Plácido Domingo, Maná, Los Fantasmas del Caribe, Alejandro Sanz, “Onda Vaselina”, Paulina Rubio, Ricardo Cocciante, Huey Lewis, Ricky Martin, Cristina y los Subterráneos y los chilenos Pablo Herrera, Luis Jara, Myriam Hernández, Alberto Plaza, Illapu y La Ley. En el humor, el dominicano Julio Sabala y los chilenos Juan Carlos “Palta” Meléndez y Jorge “Chino” Navarrete.

Para el recuerdo quedan las presentaciones del gran tener español Placido Domingo, que recibió un reconocimiento por parte del Alcalde Sr. Rodrigo González, y que  interpretó un dúo con Lucero; la banda mexicana Maná debuta en la Quinta Vergara, lo mismo que la “Chica Dorada” Paulina Rubio con su éxito “Ese hombre es mío”. Debutó también en Viña 1994 el pop tropical de Los Fantasmas del Caribe y su “Muchacha Triste”. Por su parte Christina y Los Subterráneos, la banda con sonidos pop y rock, y liderados por la hispano-danesa Christina Rosenvinge presenta alguno de los mayores  éxitos contenidos en su disco debut de 1991 “Que me parta un Rayo”, tales como “Mil pedazos”, “Voy en un coche”, o “Tú por Mí”, que con el paso de los años se transformarían en auténticos hits de una generación.

La música anglo estuvo presente con la reina de la música disco Dona Summer y su clásico “Last Dance”, el grupo californiano Huey Lewis and the news con “The power of Love” de la banda sonora de la cinta “Back to the Future” y la banda de las hermanas Ann y Nancy Wilson, Heart, con su clásico “Alone”.

Recordado es el “mal” debut del cantautor Alejandro Sanz; problemas técnicos empañaron su presentación, al punto de no poder continuar con su show. En todo caso, para suplir este impase, su compatriota Miguel Bosé lo invito a compartir escenario junto a él en la noche de clausura, interpretando juntos “Nada particular”. Con los años, y ya consagrado a nivel internacional Alejando Sanz tendría su “revancha” en Viña, convirtiéndose en uno de los favoritos del “monstruo”.

Sin duda la máxima estrella de este año, por su talento, sus canciones y la euforia que provoca, es un consagrado Luis Miguel, quien es el encargado de cerrar el Festival de Viña del Mar 1994.

Como anécdota se cuenta la participación en el Jurado Internacional del  seleccionado juvenil Frank Lobos, quien un par de meses antes junto a la Selección Sub 17, habían conquistado el tercer lugar en el Mundial de Japón de la categoría.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema “Mirando pa la Bahia”, interpretada por el grupo José Luís Hernández y el grupo Cantamerica. En la Competencia Internacional de Viña 1994, Claudia Guzmán, representando a Argentina con la canción “Como ayer” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar; el segundo lugar es para España con "Tierra de nadie” interpretado por María Botto y el tercero es para la representante de Australia, Penni Pavlakis, con el tema “Open your heart”.

Este año,  la coanimadora colombiana Sofía Vergara  es coronada como la Reina del Festival de Viña 1994.

Animadores

Antonio Vodanovic, Thalía, Kiara, Andrea Frigerio, Marta Sánchez, Sofía Vergara y Carolina Jiménez.

Artistas que participaron en esta versión

Ricky Martin, Donna Summer, Alberto Plaza, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, Cristina y Los Subterráneos, Onda Vaselina, Claudio Baglioni, La Ley, Willie Colón, Illapu, Los Fantasmas del Caribe, Los Jocker"s, Paulina Rubio, Luis Jara, Maná, Ricardo Cocciante, Pablo Herrera, Thalía, Huey Lewis and the News, Emmanuel, Wilfrido Vargas, Alejandro Sanz, Lucero, Heart, Miguel Bosé, Myriam Hernández, Luis Miguel.

Humoristas

Palta Meléndez, Julio Sabala, Jorge “Chino” Navarrete.

Jurado

Frank Lobos, Verónica López, Spike Edney, Eli de Caso, Claudio Baglioni, Paulina Rubio, Bebu Silvetti, Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Hernaldo Zúñiga.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Mirando pa" la bahía” de José Luis Hernández, interpretada por Cantamérica.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Como ayer” de Daniel Tarrab y Claudia Brant, interpretada por Claudia Brant (Argentina).

Elección de Reina del Festival

Sofía Vergara.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar