1995


El escenario de la Quinta Vergara acaparó la atención de los asistentes. Excelente puesta en escena para artistas de connotada trayectoria.

El  XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1995 se desarrolló entre el 08 y 13 de febrero, transmitida por Megavisión, con la animación de Antonio Vodanovic, acompañado por una coanimadora para cada una de las 6 noches festivaleras: la venezolana y ex Miss Universo Bárbara Palacios, la peruana Karina Rivera, la colombiana Sofía Vergara, la argentina Teresa Calandra, la mexicana Montserrat Oliver y la también ex Miss Universo, la chilena Cecilia Bolocco, que estará en la noche de clausura.

En el show internacional dos grandes artistas que vuelven a la Quinta Vergara: la mexicana Ana Gabriel y el venezolano José Luís Rodríguez. Por su parte, debuta un cantautor que se transformaría con los años en uno de los regalones del público, el guatemalteco Ricardo Arjona y su “Señora de las 4 décadas”. Debut también para la mexicana Alejandra Guzmán.

Dos artistas italianos de estilos muy distintos, pero reconocidos y de amplia trayectoria: el maestro Lucio Dalla con su  “Attenti al Lupo” y Lorenzo Cherubini, más conocido como Jovanotti, que con su estilo de rap y hip hop italiano ofrece un tremendo espectáculo con su “Penso positivo”.

El grupo chileno La Ley se presentó por segunda vez confirmando ser una de las mejores bandas latinoamericanas. Las bandas argentinas de Los Pericos y King Africa hicieron bailar a la Quinta Vergara. Y en un estilo más reposado, debuta en la Quina Vergara el cantautor chileno Keko Yunge. En tanto, dos bandas anglo cultores de la música reggae lograron entusiasmar al “monstruo”: Big Mountain e Inner Circle.

En el Jurado Internacional destaca la presencia del español Pablo Abraira, que regresa al Festival luego de su debut en Viña 1978, la argentina Marie Claire D' Ubaldo con su exitoso “la Magia del Ritmo”, la actriz norteamericana Kathleen Kinmont, el mexicano Eduardo Palomo y la ex Garibaldi Patricia Manterola, Reina del Festival 1994, que vuelve ahora como solista.

Como anécdota, en este certamen comenzó la relación del vocalista del grupo chileno Aleste Rodrigo Espinoza, con la cantante mexicana Yuri, ambos participantes del show internacional.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema “María Leonor Lucía”, interpretada por el grupo Magdalena Matthey. En la Competencia Internacional de Viña 1995, José Antonio Rojas (Josse), representando a Chile  con la canción “Si tú te vas” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar.

Este año, la ex Garibaldi, la mexicana Patricia Manterola, miembro del Jurado Internacional, es coronada como la Reina del Festival de Viña 1995.

Animadores

Antonio Vodanovic, Bárbara Palacios, Karina Rivera, Sofía Vergara, Teresa Kalandra, Montserrat Olivier y Cecilia Bolocco.

Artistas que participaron en esta versión

Ricardo Arjona, Patricia Manterola, Keko Yunge, Inner Circle, Marie Claire D"Ubaldo, Alejandra Guzmán, Los Pericos, Los Iracundos, Big Mountain, La Ley, Lucio Dalla, King África, Jovanotti, Buddy Richard, Aleste, Yuri, Ana Gabriel, Eduardo Palomo, Pablo Abraira, José Luis Rodríguez.

Humoristas

Jappening con Ja, La Cuatro Dientes, Paulo Iglesias, El Pampero.

Jurado

Cristian Bustos, Patricia Manterola, Kathleen Kinmont, Leo Caprile, Pablo Abraira, Buddy Richard, Bárbara Palacios, Marie Claire D"Ubaldo, Patricio Esquivel, Scottie Scott, Eduardo Palomo.

Canción ganadora Competencia Folclórica

“María Leonor Lucía”, escrita e interpretada por Magdalena Matthey.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Si tú te vas” de Cristián Fissore y René Calderón, interpretada por Josse (Chile).

Elección de Reina del Festival

Patricia Manterola.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar