1996


El dúo de humor callejero Dinamita Show son los grandes triunfadores en el escenario de la Quinta Vergara. “El Flaco y “El Indio” marcaron 43 puntos de Rating durante su presentación y son invitados para subirse por segunda vez al escenario en la noche final.

El XXXVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1996 se realizó entre el 14 y 19 de febrero. Contó con la animación central de Antonio Vodanovic, que cumple 20 años como presentador del Festival. Lo acompañan como coanimadoras para cada una de las 6 noches festivaleras la venezolana Maite Delgado, la colombiana María José Barraza, las mexicanas Patricia Manterola y Edith Serrano, la peruana Claudia Cisneros y la chilena Paola Falcone.

En el show internacional destaca el debut del colombiano  Carlos Vives, que con su ballenato conquista al público. El argentino Diego Torres logra el éxito de la mano de “Tratar de estar mejor”. Los mexicanos Maná repiten su éxito del año 94, mientras que debuta en Viña la banda Café Tacvba, con su particular estilo musical que los ha consagrado como una de las bandas más importantes de Latinoamérica. Los argentinos Calzones Rotos con su sonido ska hacen bailar a la Quinta Vergara.

El chileno Andrés de León interpreta su clásico “Mi loco amor de verano”. En cambio, no del todo afortunada fue la presentación de la juvenil cantante chilena Nicole, que vio abruptamente interrumpido su show. Debuta en Viña 1996 Fey, la cantante mexicana que causaba sensación en su país con canciones como “Media naranja”.

Sin duda los grandes artistas de este Festival fueron Ricky Martin y su “A medio vivir” y el gran Juan Gabriel. El mexicano arribo con una comitiva de 75 personas; con todo su histrionismo, Juan Gabriel domina al “monstruo” con su inagotable batería de éxitos, que son coreados por la multitud: amo y señor de la Quinta Vergara.

En el humor, este el año de Dinamita Show, una dupla humorística que ha dado, literalmente, el salto desde sus rutinas callejeras  al mayor escenario del país, la Quinta Vergara.

En el Jurado Internacional destacan Lucho Gatica, la cantante norteamericana Laura Branigan, el actor Lorenzo Lamas y Julio Iglesias Presley.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Cueca Tristona”, interpretada por  Clarita Parra. En la Competencia Internacional de Viña 1996, Paolo Meneguzzi, representando a Italia con la canción “Aria, Ario” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar y se convierte en una de las canciones más recordadas del Festival de Viña.

Este año, la conductora chilena Paola Falcone es coronada como la Reina del Festival de Viña 1996.

Animadores

Antonio Vodanovic, Edith Serrano, María José Barraza, Maite Delgado, Claudia Cisneros, Patricia Manterola y Paola Falcone.

Artistas que participaron en esta versión

Carlos Vives, Juan Gabriel, Ricky Martin, Fey, Los Calzones Rotos, Diego Torres, Los Tres, Nicole, Laura Branigan, Café Tacvba, 2 Unlimited, Maná, Ace of Base, Patricia Manterola, Illapu.

Humoristas

Dino Gordillo, Los Indolatinos, Paulo Iglesias, Dinamita Show, Jorge Franco “El Naufrago”.

Jurado

Lucho Gatica, Gloria Simonetti, Andrés de León, Luis Dimas, Fey, Araceli Vitta, Estela Mora, Laura Branigan, Julio Videla, Lorenzo Lamas, Julio Iglesias Preysler.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Cueca tristona” de Edson Guerrero, interpretada por Clarita Parra.

Ganador Competencia Internacional

“Aria ario”, de M. Botoni, Dino Melotti, C. Isgro, Paolo Meneguzzi, interpretada por Paolo Meneguzzi (Italia).

Elección de Reina del Festival

Paola Falcone.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar