1997


Juan Gabriel al igual que el año anterior, sobresalió con su actuación, permaneciendo en el escenario por más de dos horas, maravillando al público.

El XXXVIII Festival Internacional de la canción Viña del Mar 1997 se  realizó desde el 19 al 24 de febrero. Megavisión continúa en la transmisión televisiva, al igual que Antonio Vodanovic como animador central,  acompañado por 6 coanimadoras: la modelo argentina Valeria Mazza, Odalys García, de Estados Unidos, la brasileña Cristina Rocha, la peruana Karina Rivera, la mexicana Rebeca de Alba y la chilena Paola Camaggi.

La colombiana Shakira, que ya comienza a destacar como figura internacional con su canción “Estoy aquí”; la talentosa violinista  Vanessa Mae y el español Miguel Bosé son los artistas destacados de la noche inaugural.

Durante las siguientes noches pasan por el escenario de la Quinta Vergara el esplendido show de Víctor Manuel junto a Ana Belén, que vuelven al Festival luego de 14 años desde Viña 1983; todo el romanticismo y talento de Laura Paussini y José Luís Perales. Los Del Río contagian a la Quinta Vergara con su “Macarena”; la mexicana Thalía encanta con su “Piel Morena”, la española Ana Cirre que triunfaba con su “Casi perfecto”, lo mismo que el dúo brasileño Leandro y Leonardo y su meloso “Llora por mí”.

También pasaron por Viña 1997 el español Marcos Llunas, miembro del Jurado Internacional, la actriz y cantante italiana Ambra y la agrupación originaria de República Dominicana Los Cantantes y su popular “El Venao”.

Para bailar, el sonido reggae de la banda argentina Los Pericos y el grupo No Mercy con su éxito “Where do you go”. En tanto el dúo chileno La Sociedad repasa su discografía. El músico español Nacho Cano, integrante del Jurado Internacional y miembro del recordado grupo Mecano, no logra conectar con el “monstruo” al presentar sus canciones como solista. El italiano Paolo Meneguzzi, ganador del Festival de Viña 1996, regresa ahora como parte del show internacional.

El grupo brasileño E o Tchan!, con su recordada bailarina Carla Pérez, el ídolo argentino Leonardo Favio y Juan Gabriel, que ofreció un show larga duración, son los números estelares de la última noche de Viña 1997.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema "Cartagena”, interpretada por Tito Fernández “El Temucano”. En la Competencia Internacional de Viña 1997, Carlos Elías (Cae), representando a Argentina con la canción “Para Vivir un Dulce Amor” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar.

Este año, la actriz y cantante mexicana Thalía, miembro del Jurado Internacional, se corona como la Reina del Festival de Viña 1997.

Animadores

Antonio Vodanovic, Rebecca de Alba, Cristina Rocha, Karina Rivera, Oladys García, Valeria Mazza, Paola Camaggi.

Artistas que participaron en esta versión

Shakira, Vannesa Mae, Miguel Bosé, José Luis Perales, No Mercy, Leandro y Leonardo, Ambra, Los del Río, Flavio César, Los Pericos, Laura Pausini, Ana Cirré, Los Cantantes, Víctor Manuel y Ana Belén, Paolo Meneguzzi, La Sociedad, E o Tchan!, Nacho Cano, Leonardo Favio, Juan Gabriel.

Humoristas

Dino Gordillo, Gilberto Gless, Jorge Pérez, Palta Meléndez, Pancho del Sur.

Jurado

Verónica Calabi, Nacho Cano, Sergio Cárcamo, Miguel Davagnino, Verónica Caalbi, Carlos Díaz, Leonardo Favio, Eduardo Fuentes, Marcos Llunas, Pilar Montenegro, Thalía, Fernando Ubiergo.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Cartagena” de Claudio Guzmán, interpretada por Tito Fernández (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Para vivir un dulce amor” de Víctor Heredia y Carlos Nilson, interpretada por Carlos Elías (Argentina).

Elección de Reina del Festival

Thalia.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar