1999


Nace la Gaviota de Oro como manera de homenajear a Juan Gabriel, quien tuvo exitosas presentaciones en cuatro Festivales consecutivos. Ante su deserción, la Comisión Organizadora del Festival se la entrega a Ricardo Arjona.

El XL Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1999 fue el último en que Megavisión llevó a cabo las transmisiones del evento, luego pasaría en manos de Canal 13. Se realizó de 10 al 15 de febrero; animó Antonio Vodanovic, acompañado de la venezolana y Miss Universo 1996 Alicia Machado, la actriz chilena María José Prieto, la recordada bailarina del grupo E o Tchan! Carla Pérez, la modelo y conductora argentina Jimena Cyrulnik, la conductora colombiana Ana María Trujillo y la presentadora peruana Karina Calmet.

Artistas que participaron del show e hicieron historia en Viña 1999: el debut de Enrique Iglesias y su “Nunca te olvidaré”; el dance/latin pop de El Símbolo con el “1,2,3”; Chichi Peralta con “Procura”, Juan Luís Guerra, Ricardo Montaner, la agrupación brasileña Só Pra Contrariar, encabezada por  Alexandre Pires y su romántico “Cuando acaba el placer”. El puertorriqueño Carlos Ponce, miembro del Jurado Internacional, cautiva con su hit “Rezo” y el colombiano Charlie Zaa repite actuación luego de su debut del año anterior.

Inolvidable es la interpretación de la española Rossana para su canción “Si tú no estás”, coreada por toda la Quinta Vergara. Por su parte, la soprano francesa Emma Shapplin mostró su particular estilo musical, una mezcla de ópera, trance y pop.

Un momento recordado de esta versión ocurrió cuando el futbolista Marcelo Barticciotto subió al escenario a cantar junto a Keko Yunge el tema cuyo coro era: “Sabes ya nada es importante”.

Para la noche de cierre, repite Ricardo Arjona, que recibe la Gaviota de Oro, originalmente pensada para Juan Gabriel; el cantautor chileno Alberto Plaza y para bailar el ritmo merengue house del dúo Sandy & Papo.

En la Competencia Folclórica triunfa el tema “Cueca Pulenta”, interpretada por el grupo Altamar. En la Competencia Internacional de Viña 1999, Carolina Sabino, representando a Colombia  con la canción “El aguacero” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar.

Este año, la coanimadora y bailarina  brasileña Carla Pérez se corona como la Reina del Festival de Viña 1999.

Animadores

Antonio Vodanovic, Alicia Machado, María José Prieto, Carla Pérez, Jimena Cyrulnik, Ana María Trujillo, Karina Calmet.

Artistas que participaron de esta versión

Ricardo Arjona, Enrique Iglesias, Creedence Clearwater Revisited, Charlie Zaa, Emma Shapplin, El Símbolo, Ricardo Montaner, Rosana, Alberto Plaza, Keko Yungue, Gondwana, Los Charros.

Humoristas

Sandy, Los Indolatinos, Melón y Melame.

Jurado

Ricardo Montaner, Alvaro Scaramelli, Alicia Machado, José Miguel Viñuela, Ana María Trujillo, Renato Munster, Annalisa Minetti, Carlos Ponce y Florcita Motuda.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Cueca pulenta” de Víctor Hugo Campusano, interpretada por el grupo Altamar.

Canción ganadora competencia internacional

“El aguacero”,  escrita e interpretada por Carolina Sabino (Colombia).

Elección de Reina del Festival

Carla Pérez

Canal Histórico Festival de Viña del Mar