2000


El cambio de milenio trajo importantes novedades al certamen musical de la Ciudad Jardín, tanto en aspectos administrativos y técnicos, así como también de escenografía y programación.

El 41º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2000 se desarrolló del 16 al 21 de febrero, debutando Canal 13, entidad que se adjudicó la Concesión para la producción y transmisión televisiva del evento por los próximos 7 años, desplazando a Megavisión, canal al cual el municipio viñamarino había entregado la concesión del Festival entre los años 1994 y 1999. El animador es, una vez más, Antonio Vodanovic que estará acompañado de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, quien sería protagonista de una desafortunada coreografía, la que hasta hoy es recordada como el “Bolocazo”.

En esta oportunidad, el escenario de la Quinta Vergara inaugura una pasarela de 21 mts. de largo, para que los artistas pudieran acercarse más al público, además de aumentar la capacidad de público, sumando 700 nuevas ubicaciones.

Para la Competencia, tanto Internacional como Folclórica, la Organización de Viña 2000 consideró elegir la mejor canción de la Historia del Festival. Es así que participaron en el género internacional: Francia, con “Laissez moi le temps” (Let my try again); Países Bajos, con “Julie”; Chile, con “Que Cante la Vida”, “El Tiempo en las Bastillas” y “Mira, mira”; Uruguay, con “Alma, Corazón y Pan”; Israele, con “Love Song”; España, con “A tu regreso a casa” e Italia, con “Aria, ario”.

En el show, Chayanne vuelve a Viña 2000, en lo que sería su tercera presentación en la Quinta Vergara del puertorriqueño, mientras que desde México y como parte del Jurado Internacional llega por segunda vez la cantante Paulina Rubio, después de su presentación de 1994. Desde el mismo país azteca, llega el romántico Cristián Castro, interpretando  sus hits “No Podrás”, “Volver a Amar” y “Por Amarte Así”, entre muchos otros.

Elvis Crespo realizaría lo que sería su único paso por el Festival de Viña, justo en el momento en que sus éxitos como “Suavemente” y “Píntame” eran primer lugar en las listas. Joe Vasconcellos también hizo lo suyo, presentándose varios años después de su primera presentación en 1992. Lou Bega, el cantante de nacionalidad alemana, también llega a Viña 2000 con su gran éxito “Mambo Nº5”.

Un invitado de primer nivel al Jurado Internacional, el afamado compositor español Juan Carlos Calderón,  dejó por un momento su rol de Jurado de la Competencia Internacional, para entregar una selección de sus grandes temas, que en su momento compuso para artistas como Nino Bravo, Ana Belén, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, Chayanne e incluso la chilena Myriam Hernández, por nombrar sólo algunos.

Por otra parte, Hernaldo Zuñiga y Carlos Ponce también miembros del Jurado Internacional destacan en Viña 2000. Igualmente desde el Jurado, se presentó el destacado compositor y cantante argentino, César Isella, considerado el padre del fólclor de su país.

También de Argentina,  la cantante Soledad se ganó al público con un show cargado de energía, con interpretaciones como “A Don Ata”.

Entre las anécdotas está el impasse sufrido por la famosa cantante Xuxa, quien fue objeto de burla por parte del denominado “monstruo”, a través de un público que irrespetuosamente coreó su reconocida canción “Ilarié”, terminando con la brasileña llorando sobre el escenario, cuando después de un largo rato, se percató que era objeto de una obscena interpretación de uno de sus temas más famosos.

La presentación de Enrique Iglesias, hijo Julio Iglesias, tendría polémica por su impulsiva conexión con el público, la que lo llevaría a “devolver” la preciada “Gaviota”, lanzándola a los espectadores, y terminando con una asistente lesionada al recibir el impacto del galardón.
 
En el humor, Coco Legrand vuelve al Festival de Viña, después de dos décadas, presentación que fue catalogada como una revancha, recordando que en 1980, el comediante fue cortado y bajado abruptamente del escenario, para dar paso a la actuación de Neil Secada.

Los artistas anglos presentes en Viña 2000 fueron la banda sueca tributo a Abba, A Teens, compuesta por 4 jóvenes, en cuya presentación, la que fue criticada por el evidente uso de playback, no podía  estar ausente el hit “Mamma Mia”. Distinta sería la presentación de la famosa agrupación inglesa Duran Duran. Su líder y vocalista, Simon Le Bon, junto a todos los músicos, dieron una clase magistral de cómo debe ser una presentación en vivo frente a un público conformado por fieles seguidores de los británicos, y que vibraron con las correctas interpretaciones de canciones como “Ordinary World” y “The Reflex”.

La calidez y simpatía de la cantante cubana Celia Cruz iluminó a los asistentes de la Quinta Vergara, en la que sería su única presentación en el show musical de Viña del Mar. Por su parte, la banda argentina Ráfaga, con su estilo de cumbia argentina y la voz de Ariel Puchetta, hace bailar a la Quinta Vergara.

En la Competencia Internacional triunfa el tema “Laissez moi le temps”, Let my try again, interpretado por Peabo Bryson, seleccionada como la mejor canción de la Historia del Festival, mientras que “El Corralero”, interpretada por Los Huasos Quincheros triunfa en la Competencia Folclórica.

Este año, la participación de la intérprete de “La Vida es un Carnaval”, Celia Cruz, fue más allá del mismo show; su carisma y empatía también conquistó a los periodistas que cubrieron el evento, quienes la eligieron como Reina del Festival.

Animadores

Antonio Vodanovic y Cecilia Boloco.

Artistas que participaron en esta versión

Juan Luis Guerra, A-Teens, Fulanito, Emmanuel, Joe Vasconcellos, Elvis Crespo, Chayanne, Luis Jara, Celia Cruz, Xuxa, Douglas, Soledad, Ráfaga, Enrique Iglesias, Pablo Herrera, Lou Bega, Glup, Carlos Ponce, Hernaldo Zúñiga, José Alfredo Fuentes, Cristián Castro, Paulina Rubio, Duran Duran.

Humoristas

Álvaro Salas, Daniel Muñoz "el malo", Sandy, Memo Bunke, Coco Legrand, Dino Gordillo.

Jurado

Emmanuel, Paulina Nin de Cardona, Paulina Rubio, Hernaldo Zúñiga, Carlos Ponce, Juan Carlos Calderón, José Alfredo Fuentes, Berta Lasala, Humberto Gatica, Álvaro Escobar, Cesar Isella.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“El Corralero” de los Huasos Quincheros, interpretada por Sergio Sauvalle (Chile).

Ganador Competencia Internacional

“Laissez moi le temps/Let me try again” interpretada por Peabo Bryson (Francia).

Elección de Reina del Festival

Celia Cruz

Canal Histórico Festival de Viña del Mar