2001


Ultimo año del tradicional Escenario de la concha acústica con forma de Gaviota.

El 42º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2001, contó nuevamente  con la animación de Antonio Vodanovic y la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco. Fue el segundo año de la era de Canal 13 a cargo del evento, llevándose a cabo entre el 21 y 26 de febrero.

Fue una versión histórica, ya que sería la última vez que la Quinta Vergara estaría ambientada por la famosa Concha Acústica, aquel techado con forma de gaviota presente desde la década de los ´60, cuando comienza a gestarse la idea del Festival de Viña. Además, a partir de este año, la Competencia Folclórica estará abierta a participantes y composiciones extranjeras, lo que elimina el carácter chileno que mantenía el género folclórico en Viña.

El show de obertura de la noche inaugural será recordado por el protagonismo del famoso bailarín de flamenco, Joaquín Cortés, quien entregó una performance de gran categoría, en el peak de su fama a nivel mundial.

Destacada fue la participación de los españoles Miguel Bosé, en dupla con Ana Torroja interpretando la canción “Corazones” como parte de su tour “Girados”, y la de Alejandro Sanz, los grandes invitados a esta nueva cita artística de la Ciudad Jardín, además del guatemalteco Ricardo Arjona, quien provocó el delirio del “monstruo”, en especial de las mujeres. Uno de los grandes momentos de Viña 2001 ocurre cuando Alejandro Sanz se hace acompañar de sus compatriotas Miguel Bosé y Ana Torroja  para una genial versión del exito  “Corazón Parti´o”.

El humor sufrió un fuerte golpe, comenzando con la actuación de “El Carmelo”, personaje criollo interpretado por el actor chileno Daniel Muñoz, quien pese al éxito obtenido un año antes, fue “devorado” por el “monstruo”, el cual no se cansó de pifiar para demostrar su descontento con la rutina. Lo mismo sucedió con Óscar Ganga, otro de los humoristas chilenos que no fue aprobado por la mayoría de los asistentes y simplemente tuvo que ceder a la presión, abandonando anticipadamente su rutina sobre el escenario.

Sin embargo, el regreso de Dinamita Show, la famosa dupla humorística de la V Región de Chile que debuta en el Festival de Viña 1996, fue todo un éxito. “El Flaco” y “El Indio” se reencontraron con un público que los ovacionó hasta hacerlos estallar en lágrimas.

La cantante mexicana Lucero cautivó a la audiencia con sus famosas canciones como “Electricidad” y “Ya no”, también provocando la admiración del público masculino. Por su parte, el mexicano Pedro Fernández hace bailara a toda la Quinta Vergara con su éxito “Yo no fui” y Ricardo Arjona empieza a construir y consolidar su especial relación con el público de Viña del Mar.

Chile estuvo representado fielmente por el grupo La Ley, aunque con algo de polémica por su tardía aparición en el escenario pasada las 2 de la madrugada, lo que obviamente no gustó a la banda liderada por Beto Cuevas, quienes el día anterior eran informados de la obtención del premio Grammy.

El Festival de Viña 2001 también permanecerá en el recuerdo por  una de las presentaciones más particulares  de que se tenga memoria en la Historia del Festival, cuando sube al escenario el famoso actor estadounidense David Hasselhoff, el mismo que protagonizó series como “Guardianes de la Bahía” y “El Auto Fantástico”. Si bien Hasselhoff gozaba de cierto prestigio como cantante en Europa, especialmente en Alemania donde en 1989 era una estrella del pop, por lo que el día de fin de ese año fue invitado a actuar en el Muro de Berlín, ante un millón de personas en la reciéntemente unificada Alemania. Pero lo cierto es que en esta parte del mundo David era un desconocido en su faceta de cantante; en Viña 2001 Hasselhoff compartió escenario con la actriz y cantante chilena Amaya Forch.

El toque sensual fue entregado por la uruguaya radicada en Argentina, Natalia Oreiro, cuya belleza y simpatía la coronaron como Reina del Festival, tras participar como jurado de la Competencia Internacional, además de realizar una breve presentación de algunas de sus más conocidas canciones sobre el escenario de la Quinta Vergara, como “Cambio Dolor” y “Tu Veneno”.

En la Competencia, el  representante de Argentina, Raly Barrionuevo, es el triunfador de la Competencia Internacional con  la canción “Ayer Te Ví”; en la Competencia Folclórica, la agrupación Los Sayas representando a  Chile, triunfa con la canción “Whipala”.

Este año, la belleza y simpatía de Nataia Oreiro, miembro del Jurado Internacional,  la coronaron como Reina del Festival.

Animadores

Cecilia Bolocco y Antonio Vodanovic.

Artistas que participaron en esta versión

Pedro Fernández, Peabo Bryson, Bond, Vengaboys, Ricardo Arjona, Lucero, Generación 2000 del programa “Venga Conmigo”, La Ley, Myriam Hernández, Douglas, Palmenia Pizarro, Tito Fernández, Artistas de La Nueva Ola, Gondwana, Alejandro Fernández, Natalia Oreiro, David Hasselhoff, Antonio Ríos, Ana Torroja y Miguel Bosé, Eva Ayllón, Lynda, La Mosca Tsé-Tsé, Alejandro Sanz, Edith Márquez, Fernando Ubiergo, Ráfaga.

Humoristas

Dinamita Show, Millenium Show, Memo Bunke, Natalia Cuevas, Daniel Muñoz (El Carmelo).

Jurado

Peabo Bryson, Natalia Oreiro, Beto Cuevas, Douglas, Fernando Ubiergo, Jorge Abello (Armando de “Betty la Fea”), Javiera Contador, Jorge Zabaleta, Edith Márquez, Carlos Alarcón.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Whipala” de Danny Rodríguez interpretado por el grupo Los Sayas (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Ayer te vi” de Víctor Heredia, interpretada por Raly Barrionuevo (Argentina).

Elección Reina del Festival

Natalia Oreiro

Canal Histórico Festival de Viña del Mar