2002


Un nuevo Escenario para el Festival más importante de Latinoamérica.

El 43º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2002 le da la bienvenida a un escenario completamente renovado, decisión que hasta el día de hoy tiene opiniones divididas. El cambio deja atrás a la famosa Concha Acústica característica del certamen, la que es reemplazada por una moderna construcción con forma de Coliseo, en la que participó la destacada firma de arquitectos Borja Huidobro; una iniciativa impulsada por el municipio viñamarino, en conjunto con Canal 13, estación televisiva que va por su tercer Festival, el cual se desarrolló entre los días 20 y 25 de febrero.

En la animación, hay una vuelta al pasado, al instaurarse la modalidad de mantener a Antonio Vodanovic como anfitrión ancla, siendo acompañado por distintas coanimadoras en cada noche, labor que recayó en Myriam Hernández, Angélica Castro, Andrea Tessa, Patricia Manterola, Natalia Oreiro y para la noche de clausura, Cecilia Bolocco.

En este certamen, Canal 13 tuvo que lidiar con un importante imprevisto: la caída del esperado show de Rod Stewart, debido a que se canceló la presentación que tenía programada en Perú, y sobre la cual se había coordinado su paso por la Ciudad Jardín. Este imprevisto significaba un importante aumento presupuestario para traerlo directamente a Viña, lo que finalmente no ocurrió.

Fue el año en que el ritmo “Axé” alcanzó su cúspide, lo que se vio representado con un histórico rating de 66 puntos, justamente durante la presentación de su grupo emblemático en Chile, Axé Bahía, el cual hizo vibrar al público presente, y por supuesto, al gran número de telespectadores que disfrutaron de su espectáculo por la TV, tanto en Chile como en el extranjero.

Otros éxitos que formaron parte de esta versión del Festival de Viña fue el hit “La Mayonesa” de la banda Chocolate, siendo también la primera vez que se presenta DJ Méndez, en una naciente carrera en Chile que lo catapultaría a la fama, tras su largo paso por Suecia, lugar donde comienza a formarse como artista y cantante.

Este año quedará en el recuerdo como la última presentación en la Quinta Vergara del grupo oriundo de Viña del Mar, Los Jaivas, junto al emblemático Eduardo “Gato” Alquinta como vocalista, quien fallece posteriormente en un accidente en enero de 2003.

Recordada es la presentación de una preadolescente española que triunfaba con la pegajosa  “El Baile del Gorila”: Melody. Y un merecido homenaje para dos grandes intérpretes chilenos de  todos los tiempos: Lucho Gatica y Antonio Prieto.

El Festival de Viña de 2002 tuvo por primera vez en su parrilla al destacado músico  argentino Fito Páez y también sería la despedida de los escenarios de La Cuatro Dientes, personaje humorístico interpretado por Gloria Benavides, quien también se dio a conocer por su rutina en la que incluía la participación de Vodanovic, su eterno amor.

Desde el Jurado Internacional destacan  la cantante mexicana Patricia Manterola interpreta algunos de sus éxitos como “Que el Ritmo No Pare” y “Lo Juro”; lo mismo hace un emergente cantante  español Raúl, el cantautor argentino Víctor Heredia, el legendario Piero, y las artistas chilenas Cecilia Echenique y Javiera Parra, Ganadora de Viña 1991 con el tema “Tira la Primera Piedra”. En tanto, el español Sergio Dalma interpreta una genial versión de “Bailar Pegados”con la baladista chilena Myriam Hernández.

En la Competencia Internacional de Viña 2002 Oscar Patiño, representante de Argentina, obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar  con la canción  “Soy Tu Ángel”. Perú fue el gran triunfador de la Competencia Folclórica con “Juramento”, interpretada por Eduardo.

Este año, la cantante mexicana Patricia Manterola, miembro del Jurado Internacional, es coronada como Reina del Festival.

Animadores

Antonio Vodanovic, Myriam Hernández, Angélica Castro, Andrea Tessa, Cecilia Bolocco, Natalia Oreiro y Patricia Manterola.

Artistas que se presentaron en esta versión

Cristián Castro, Myriam Hernández, Sergio Dalma, Chocolate y Nietos del Futuro, Paulina Rubio, Melody, Axé Bahía, Ricardo Montaner, Piero, DJ Méndez, La Ley, Javiera y Los imposibles, Tito Fernández, Lucho Gatica y Antonio Prieto, Buddy Richard, Illapu, Natalia Oreiro, Germán Casas, Juan Gabriel, Los Auténticos Decadentes, Chayanne, Soledad, Patricia Manterola, Los Jaivas, Cecilia Echenique, Fito Páez, Víctor Heredia, As Meninas.

Humoristas

Gloria Benavides, Arturo Ruiz-Tagle.

Jurado

Sergio Dalma, Víctor Heredia, Cecilia Echenique, Piero, Javiera Parra, Sergio Cárcamo, Patricia Manterola, Raúl, Maitén Montenegro, Peter Rock, Julio Videla.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Juramento” de Carlos Rincón, interpretada por Eduardo (Perú).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Soy tu Ángel” de Ricardo Pald y Valeria Lynch, interpretada por Óscar Patiño (Argentina).

Elección de Reina del Festival

Patricia Manterola.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar