2003


Un Festival marcado por las alusiones a la Guerra de Irak.

El 44º Festival Internacional de la Canción de Viña 2003 se desarrolló entre el 19 y 24 de febrero, volviendo a un estilo de  animación en la que Antonio Vodanovic es acompañado por la misma coanimadora durante todo el certamen, misión que recayó en la cantante chilena Myriam Hernández. Así, Myriam Hernández, la baladista chilena que debutara artísticamente en el Festival de Viña 1989 como Jurado Internacional y que ese mismo año fue elegida como Reina del Festival y posteriormente siendo parte del show internacional, vuelve ahora al escenario de la Quinta Vergara como animadora de Viña 2003.

Un Festival que tuvo muchas alusiones a la Guerra de Irak, situación en la que varios artistas aprovecharon esta contingencia para enviar sus mensajes de paz. La banda mexicana Maná fue la encargada de abrir la primera noche de Viña 2003. Su show estuvo cargado de mensajes de paz y en contra de la política estadounidense ad portas de lo que sería el conflicto bélico con Irak. No estuvieron ausentes las canciones más conocidas y que le dieron fama al cuarteto oriundo de Guadalajara en aquellos años, como “Eres Mi Religión” y “Clavado en un Bar.

El colombiano Juanes se presenta por primera vez en la Quinta Vergara, con sus exitosos “A Dios le Pido” y un “Un Día Normal”, además del cover de Leonardo Favio “Ella Ya Me Olvido”. Tambien debuta en Viña 2003, la agrupación argentina Los Nocheros.

Fue el año del regreso de Los Prisioneros a la Quinta Vergara, agrupación chilena liderada por su vocalista Jorge Gónzalez, y caracterizada por una contestataria propuesta, reviviendo éxitos como “El Baile de los Que Sobran”, “Por Qué No Se Van”, y “Pa Pa Pa”. González encontró la forma de sortear las restricciones  impuestas  por la organización, la cual le impedía hablar y enviar sus mensajes contestatarios entre las canciones, cambiando precisamente la letra de éstas para atacar al establishment del la época.

La leyenda del rock argentino, Charly García fue otro de los artistas rebeldes que provocó más de un dolor de cabeza en la organización por lo polémico de sus declaraciones y de los mensajes emitidos en improvisadas letras que integró en su repertorio. De igual forma, el intérprete de las conocidas “Demoliendo Hoteles” y “Nos Siguen Pegando Abajo” es recordado por su épico show, escribiendo un imborrable capítulo en la fiesta musical viñamarina.

La participación del conjunto australiano INXS fue uno de los platos fuertes de esta versión, presentando un nuevo vocalista, tras la muerte del emblemático Michael Hutchence. “New Sensation”, “Suicide Blonde” y “Devil Inside” animaron a la fanaticada apostada desde temprano en las graderías de la Quinta Vergara, con “Never Tears Apart” como el punto algido del show, ocasión en la que se recordó y honró la figura del mencionado Hutchence.

Otros artistas anglos que destacaron fueron Kool & The Gang. Los estadounidense, en su primera presentación en la Quinta Vergara, desplegaron toda la onda Disco con la que ambientaron los escenarios y fiestas de los años ´70, en una impecable puesta en escena que repaso sus clásicas canciones e himnos como “Jungle Boogie”, “Joanna” y “Ladies Nights”.

Una realidad completamente opuesta fue la que vivió el popular ritmo “Axé”. A diferencia de lo ocurrido sólo un año antes, en el mismo escenario de la Quinta Vergara, con una presentación que marcó índices históricos de audiencia en TV, los grupos Porto Bahía y Café con Leche pasan a protagonizar una lapidaria retirada de los escenarios, gatillada por la negativa respuesta del público de aquella época.

El  español David Bisbal, fenómeno en su país por el programa de Tv “Operación Triunfo”  y su compatriota Rosario debutan en el Escenario de la Quinta Vergara.

Un viejo conocido del Festival, el italiano Franco Simone, que debuto en el Escenario de la Quinta Vergara el año 1979, vuelve una vez más, ahora como Jurado Internacional.

Las risas no estuvieron ausentes en esta oportunidad, aunque claro que algunos no pudieron con el exigente “monstruo”, el cual por supuesto cobró víctimas, entre ellas, a Vanessa Miller y su extraña performance denominada “La Nana Argentina”, rutina que desato el desencanto de una enardecida tribuna.

En la Competencia, la representante de España, Gisela con la canción “Este Amor es Tuyo” obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar  de la Competencia Internacional de Viña 2003. La representante de Argentina y su canción “Pintadita” interpretada por Fernanda Barrientos fue la triunfadora de  la Competencia Folclórica.

Este año, en el peak de su fama a nivel nacional, la chilena María Eugenia Larraín corrobora el buen momento de su carrera como modelo: “Kenita” es la preferida de la prensa acreditada y la transforma en la Reina del Festival de Viña 2003.

Animadores

Antonio Vodanovic y Myriam Hernández

Artistas que participaron en esta versión

Maná, Kool & The Gang, Diego Torres, Juanes, Porto Bahía, Lucybell, INXS, David Bisbal, Rosario, Gondwana, Joe Vasconcellos, Willy Sabor, Los Prisioneros, Charly García, Los Nocheros, Annatell, Franco Simone, Café con Leche, Ricardo Montaner, Luis Jara, Sandy & Junior, Los Ilegales.

Humoristas

Mauricio Flores (Melame), Vanessa Miller, Natalia Cuevas, Memo Bunke.

Jurado

Charo Cofré, Pedro Aznar, Alejandro Bianchi, Rosario Flores, Kelly Key, Valeria Lynch, Diego Muñoz, Nicole Neumann, Patricio Ovando, Alicia Pedroso, Pancho Puelma, Willy Sabor, José Enrique Sarabia, Franco Simone, Iván Valenzuela.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Pintadita” interpretada por Fernanda Barrientos (Argentina).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Este amor es tuyo” de Chema Purón, interpretada por Gisela (España).

Elección de Reina del Festival

María Eugenia Larraín

Canal Histórico Festival de Viña del Mar