2004


Antonio Vodanovic deja la Animación del Festival luego de 28 años.

El 45º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2004 sería el  último Festival para el emblemático Animador Antonio Vodanovic, quien se despide de la Quinta Vergara en estas últimas 6 jornadas llevadas a cabo entre los días 18 y 23 de febrero, acompañado en la animación nuevamente por Myriam Hernández. La figura de Vodanovic estará permanentemente asociada al Festival de Viña, considerando que estuvo como animador  ininterrumpidamente desde el año 1976.

Fue una de las versiones más cargadas al mensaje político, sobretodo en la denominada “noche chilena” que se tomó la penúltima jornada, donde artistas como Tito Fernández, Los Petinellis e Inti-llimani recordaron a estandartes de la lucha social.

El Festival de Viña 2004 coincide con la celebración de los 30 años de la primera presentación internacional, para lo cual se preparó una programación con artistas íconos que participaron en los inicios de esta consolidada velada musical, con presentaciones a cargo de leyendas como Camilo Sesto y Salvatore Adamo.

Soraya fue una de las estrellas que marcó esta 45º versión del Festival de Viña 2004, cantante colombo-estadounidense que deleitó con sus hits, por supuesto, interpretando la famosa canción “De Repente”. Sería su única presentación en el Festival de Viña, tras su repentina muerte por cáncer en 2006, a la edad de 37 años.

Uno de los más esperados espectáculos fue el que brindó Juan Gabriel, siendo la 4ta vez que el cantante mexicano se presentaba en el escenario viñamarino. En esta ocasión, no estuvieron ausentes sus populares canciones como “Querida”, “Te Voy a Olvidar” y “He Venido a Pedirte Perdón” y “No Tengo Dinero”. También desde México, vuelve Cristián Castro, participando por tercera vez en el Festival de Viña y trayendo de vuelta su éxito “Azul”.

También muy esperada fue la presentación de Ricardo Arjona quien nuevamente encanta a un público que disfrutó de sus grandes éxitos como “Te Conozco”, “Mujeres” y “Dime Que No”.

Continuando con la avanzada del país del tequila, debutan los rockeros de Molotov, tras la reciente obtención de “Disco de Oro” en Chile por las ventas de su tercer álbum “Dance and Dense Denso”. Eran carta segura en el certamen y encargados de cerraron la penúltima jornada, show en el cual transmitieron su mensaje en contra del presidente de Estados Unidos de esos años, George Bush. Fue el grupo que más encendió al “monstruo”, incluso invitando a actores de Canal 13 a bailar al escenario, fiesta que prendió aún más cuando Antonio Vodanovic anuncia el fin de las transmisiones, dejando al quinteto aún con mayor libertad de expresión, pese a que en su contrato se estableció que no habría censura en su show. Luego la fiesta continuaría hasta amanecidas en una comentada celebración organizada en la habitación donde se hospedaban en el clásico Hotel O´Higgins.

Uno de los destacados artistas anglo que brillaron en este año fueron el conjunto estadounidense Toto, famoso por sus éxitos en los años ´80, con una fanaticada que vibró con sus interpretaciones de las conocidas “Rossana” y “Hold The Line”.

Desde España, Alex Ubago y Jarabe de Palo presentaron sus ritmos, entregando al público presente una performance en la que incluyeron canciones como “Sin Miedo a Nada” y “Depende”, respectivamente. Debut también en el Festival de Viña para la banda de pop latino liderada por Jorge Villamizar, Bacilos.

En el humor, el boliviano Sandy vuelve a deleitar a un público que lo ovacionó, esta vez, haciendo su entrada en silla de ruedas, debido a la diabetes que lo aquejaba, prueba de la vida que toma con mucho humor en el escenario. Sería su última presentación en las tablas de Viña del Mar, tras su partida poco más de un año después.

Claro que el “monstruo” no se iba a ir con las manos vacías, cobrando sus primeras víctimas, pese a que se trataban de compatriotas chilenos. Así, la perfomance humorística de Natalia Cuevas, con su personaje “La Marjorie”, fue desacreditada por el público, obligando a su retiro anticipado. La misma suerte corrió Memo Bunke, otro de los chilenos que buscó encantar a una audiencia complicada y difícil de convencer.

Otros participantes este año fueron los chileno DJ Méndez, Marciano (música electrónica a cargo del músico y animador de TV, Sergio Lagos), Canal Magdalena y el fenómeno preadolescente del momento surgida del programa de TVN “Rojo”, María José Quintanilla, La Rancherita. Otro artista que repite en Viña 2004 es Fito Paéz, que una vez más vuelve a encantar a sus seguidores.

En la Competencia, el  representante de Chile, Alexis Venegas con la canción “Tus Ojos” obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 2004. El representante de Argentina, Abel Pintos  con la  canción “Bailando con tu sombra” triunfa en  la Competencia Folclórica.

Este año, la modelo argentina Carolina “Pampita” Ardohain comenzaría a pavimentar su camino a la fama, y es la elegida como Reina del Festival, con una abrumadora ventaja frente a sus competidoras, dejando más que claro que era la preferida de la prensa acreditada del evento.

Animadores

Antonio Vodanovic y Myriam Hernández

Artistas que participaron en esta versión

Cristian Castro, Soraya, La Sonora de Tommy Rey, Marciano, Camilo Sesto, Douglas, Bacilos, Chancho en Piedra, Toto, Juan Gabriel, Álex Ubago, Canal Magdalena, María José Quintanilla, Inti-Illimani, Tito Fernández, Pettinellis, Salvatore Adamo, Luis Fonsi, Fito Páez, Molotov, Ricardo Arjona, DJ Méndez, Jarabe de Palo, Safri Duo.

Humoristas

Sandy, Palta Meléndez, Natalia Cuevas, Los Indolatinos.

Jurado

Joe Vasconcellos, Álex Ubago, Soraya, Alejandro Lerner, Cristian Arroyo, Chema Purón, Carolina  Ardohaín, Luis Fonsi, Gonzalo Valenzuela.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Bailando con tu sombra” de Víctor Heredia, interpretada por Abel Pintos (Argentina).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Tus ojos”, escrita e interpretada por Alexis Venegas (Chile).

Elección de Reina del Festival

Carolina “Pampita” Ardohain

Canal Histórico Festival de Viña del Mar