2005


Ricardo Montaner que remplaza a Antonio Vodanovic tras 28 años como animador del certamen, es objeto de críticas debido a su performance sobre el Escenario de la Quinta Vergara.

Por primera vez en la historia del Festival, el peso de la animación recae en una mujer. El 46º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado entre los días 16 al 21 de febrero, tiene a Myriam Hernández como animadora. Si bien, la reconocida cantante chilena estuvo en todo momento acompañada por el cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner, quien fue criticado por su faceta como anfitrión del certamen, fue la intérprete de “El hombre que yo amo” la que llevó las riendas sobre el escenario, tras la voluntaria retirada del legendario animador de Viña, Antonio Vodanovic.

Un espectáculo que estuvo marcado por la contingencia internacional, específicamente relacionada con el mal estado de salud del Papa Juan Pablo II, situación que incluso llevó a peligrar por primera vez el desarrollo del evento, cuando la prensa enciende las primeras alarmas que avisaban del empeoramiento del estado de salud del Sumo Pontífice, los primeros días de febrero. Finalmente, el show debió continuar y Karol Wojtyla muere el 02 de abril del mismo año.

Entre las memorables presentaciones que conformaron Viña 2005 estuvo la del conjunto español La Oreja de Van Gogh, de gran popularidad por sus éxitos “Rosas” y  “La Playa”, entre otras. El cantante colombiano Juanes vuelve al Festival con sus mayores éxitos.

En la denominada “Noche Chilena”, los máximos exponentes de la música ranchera en el país, Los Hermanos Bustos, debutan en el Festival de Viña.

Como en cada una de las oportunidades que se ha presentado en el Festival de Viña, Miguel Bosé vuelve a deleitar a sus fans interpretando las inolvidables “Morena Mía” y “Olvídame Tú”, entre muchos de sus grandes éxitos. Otro conocido del Festival, Raphael vuelve al Festival para interpretar todos sus éxitos, lo mismo que David Bisbal.

Por su parte, el mexicano Marco Antonio Solís provocó el delirio de sus fans, quienes estuvieron más de 40 minutos reclamando su regreso, después de que éste terminara su show, en el cual cantó las esperadas “Mi Eterno Amor Secreto” y “Tú Cárcel”.

Siguiendo con México, Paulina Rubio pisa nuevamente el escenario viñamarino, realizando repaso de todos sus éxitos, ocasión en la que se le comparó con la diva “Madonna” por la evidente influencia de esta artista estadounidense en su show y coreografías, en el cual no faltaron las populares “El Último Adiós” y “Yo No Soy Esa Mujer”.

Y la presencia aztecas no sólo quedó ahí, ya que también  participó, debutando en el Festival de Viña, Julieta Venegas. Café Tacuba toca el mismo día interpretando su popular “Ingrata”, además de una memorable performance junto a Alvaro Henríquez,  líder del grupo Los Tres, cantando en conjunto una original versión de la popular canción de los chilenos “Amor Violento”.

También Fey, que estuvo en Viña 1995,  realiza una presentación aprovechando su paso como Jurado de la Competencia Internacional, donde no podía faltar “Media Naranja” e incluso cantando la famosa “Me Cuesta Tanto Olvidarte” de los españoles de Mecano. Otro Jurado que sube al escenario es el cantante puertorriqueño Obie Bermúdez.

Argentina estuvo presente con 3 artistas: Babasónicos y su irreverente estilo musical, Diego Torres y Los Auténticos Decadentes,  dos viejos conocidos del Festival y que son los encargados de cerrar la última noche de Viña 2005.

Alexadres Pires provoca el delirio del público femenino con su famosa “Usted Se Me Llevó la Vida”, mientras que por el lado anglo, The Orchestra, la banda que continúa con el legado de la famosa Electric Light Orchestra, cumplió con sus seguidores, interpretando famosas canciones como “Telephone Line” y “Last Train to London”.

En la Competencia, el  representante de Perú, Jorge Pardo con la canción “Mi Alma entre tus Manos” obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 2005. La representante de Chile, Camila Méndez  con la  canción “Cueca al Sol” triunfa en  la Competencia Folclórica.

Este año, Luciana Salazar, la modelo argentina, simplemente se robó las cámaras y el festival con su voluptuosa figura y osadía, la que incluso la llevó a interrumpir una conferencia de prensa del colombiano Juanes, quien posteriormente alegaría que era víctima de acoso sexual por parte de la musa trasandina, lo que significó que le quitaran su credencial de prensa, ya que también trabajó como notera. Así y todo, igualmente se transformó en la Reina del Festival.

Animadores

Ricardo Montaner y Myriam Hernández.

Artistas que participaron en esta versión

Juanes, La Oreja de Van Gogh, La Sonora Palacios, Paulina Rubio, Raphael, Babasónicos, Alberto Plaza, Congreso, Lucybell, La Ley, Alexander Pires, Julieta Venegas, Café Tacuba, Miguel Bosé, Obie Bermúdez, David Bisbal, The Orchestra, Marco Antonio Solís, Fey, Diego Torres, Los Auténticos Decadentes, Los Hermanos Bustos.

Humoristas

Hugo Varela, Felo, Paulo Iglesias.

Jurado

Luciano Pereira, Leila Cobo, Obie Bermúdez, María Elena Swett, Humberto Gatica, Fey,  Liz Solari, Gabriel Abaroa y Eduardo Gatti

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Cueca al sol” de Isabel Parra interpretada por Camila Méndez (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Mi alma entre tus manos”  de Jessica Sarango, Jorge Pardo y Andrés Landavere, interpretada por Jorge Pardo (Perú).

Elección de reina del Festival

Luciana Salazar

Elección rey del Festival

Javier Estrada

Canal Histórico Festival de Viña del Mar