2006


El reggaetón es el fenómeno que está pegando en Chile y Daddy Yankee sube al escenario de la Quinta Vergara por primera vez, realizando un show fenomenal y explosivo.

El  47º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2006, realizado del 22 al 27 de febrero,  marca el término de la concesión del espectáculo musical y artístico, entregado por el municipio viñamarino a Canal 13, tras 7 años de administración.

Un año que continúa con la búsqueda del animador idóneo, casi como una utópica misión, tras el gran vacío dejado por icónico anfitrión Antonio Vodanovic. Esta vez, se experimenta con una joven revelación: Sergio Lagos, quien junto a Myriam Hernández, serían los encargados de la conducción y contención del temperamental “monstruo” de la Quinta Vergara.

Una de las grandes presentaciones fue la de los escoceses de Franz Ferdinand, quienes comenzaban a vislumbrar una promisoria carrera artística, mientras que los noruegos de A-Ha saldaron su deuda con la Quinta Vergara y tuvieron una notable y nostálgica presentación en la que repasaron sus mejores éxitos, entre ellos “Take On Me” y “I´ve Been Loosing You”.

La noche inaugural del Festival de Viña 2006 abrió  con Juan Luis Guerra, en su tercera aparición tras sus presentaciones de 1991 y 2000. Como no, “Burbujas de Amor”, “Como Abeja al Panal” y “Tan Solo He Venido” fueron parte del repertorio obligado en su show.

El dúo español Andy y Lucas también formaron parte de la primera noche, entregando un espectáculo que no llegó a encantar al “monstruo” aunque tampoco fueron abucheados, dúo conocido por su canción “Tanto la Quería”. Y en peak de su popularidad, la banda argentina de electropop Miranda! con su ecléctico “Don” y la guitarra de Lolo, son los encargados del cierre de la primera noche

Entre los clásicos y connotados artistas estuvieron José Feliciano, quien no olvidó de interpretar una de sus canciones más asociada a su persona: “Que Será”, así como también su particular versión de “Ligh My Fire” de The Doors, además de cantar a dúo con la animadora y baladista chilena Myriam Hernández su recordado “Para decir Adiós”. Kansas fue otro de los conjuntos que provocó la admiración y llevó al público a sumergirse en los recuerdos de antaño. Como no olvidar la inigualable “Dust in The Wind”, la canción con la que más se asocia a este grupo de rock progresivo estadounidense.

La presencia mexicana no podía estar ausente en Viña 2006, y el dúo Sin Bandera se llevó  todos los galardones gracias al delirio de sus fans, y logrando el peak de su presentación con su éxito “Entra en Mi Vida”.

Alejandro Fernández fue el encargado de representar aún más al México querido con interpretaciones propias del folclór de ese país, además de entonar “Como Quien Pierde Una Estrella” y “Que Lástima”. Por el contrario, Los Tigres del Norte que, pese a ser los máximos exponentes de la “música norteña” en su país, no descollaron y tuvieron un tibio paso por Viña 2006.

El dúo español Amaral debuta en Viña con sus éxitos “Sin ti no soy nada” y “Marta, Seba, Guille y los demás”.

Del Jurado Internacional, tienen su momento en el escenario de la Quinta Vergara el cantautor español David de María y Javier Estrada, un español que participó de la Competencia de Viña 2005 con la canción “Niña” y que después lograría cierta fama en Chile al triunfar en el reality show de Canal 13 “La Granja Vip” del año 2005.

Pero sin duda, este año es la consagración del reagaetton, estilo que ya había entrado fuerte a Chile, siendo la primera vez que el rey, mentor y máximo exponente de este ritmo se presenta ante el público de la Quinta Vergara. Daddy Yankee, el puertorriqueño más representativo de este nuevo ritmo hace una faustuosa entrada al escenario provocando el delirio de los asistentes, dando el puntapié inicial de lo que sería un explosivo show.

Joe Vasconcellos y el funk de Chancho en Piedra eran carta segura, con un público local donde destacaron los fervientes seguidores de esta última banda, muchos de ellos con su correspondiente “marrano”, representado por el clásico chanchito de color amarillo con el que se identifica a los más fanáticos del conjunto originario de la comuna de La Cisterna. Sonaron fuerte por parte del cantante chileno-brasileño la clásica “Huella”. Por parte de los “chancho”, “Guach Perry” y “Eligiendo Una Reina” llevaron al punto más alto la energía que se vivió en las graderías.

En el humor, se presenta Coco Legrand con su típica revisión sociológica del chileno, siempre mezclando el humor con el análisis de la cultura de Chile. El personaje de Ruperto, también de Chile, también sacó más de una cargada a los asistentes. Julio Zavala, de República Dominicana, fue otro de los encargados de hacer reír al monstruo, destacándose por sus imitaciones de famosos artistas como Julio Iglesias y Michael Jackson. Sin embargo, el cómico argentino Carlos García no tuvo la misma suerte y tuvo una presentación algo tibia que definitivamente no sedujo a los presentes en la noche que se presentó.

En la Competencia, el  representante de Costa Rica, Humberto Vargas Valerio  con la canción “Dilo de una Vez” obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 2006. La representante de Chile, Elizabeth Morris y Grupo  con la  canción “Canción de Agua y Viento” triunfa en  la Competencia Folclórica.

Este año, la animadora Tonka Tomicic comienza a cimentar el camino que posteriormente la llevaría a la conducción de la cita musical de la Ciudad Jardín, al postularse como Reina del Festival y ganar la preciada corona.

Animadores

Sergio Lagos y Myriam Hernández.

Artistas que participaron en esta versión

Juan Luis Guerra, Andy & Lucas, Miranda!, José Feliciano, Sin Bandera, Illapu, A-ha, Los Tigres del Norte, Javier Estrada, Chancho en Piedra, Kansas, Bafona, Joe Vasconcellos, Alejandro Fernández, Martyn Chabry, Amaral, Daddy Yankee, Franz Ferdinand, D”Holmikers, David De María, La Gran Sonora de Chile (Sonora de Tommy Rey y Sonora Palacios).

Humoristas

Carlos García, Julio Sabala, Coco Legrand, Ruperto.

Jurado

Hernaldo Zúñiga, Pamela David, Francisco Plata, Javier Estrada, Jorge Zabaleta, Michel Vega, David De María  y Eli Barreto,

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Canción de agua y viento” con Elizabeth Morris (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Dilo una vez” con Humberto Vargas Valerio (Costa Rica).

Elección reina del Festival

Tonka Tomicic

Elección rey del Festival

Juan Falcón

Canal Histórico Festival de Viña del Mar