2007


Primera alianza en que dos canales llevan a cabo las transmisiones, Televisión Nacional de Chile y Canal 13.

Con menos artistas llega el  48º  Festival Internacional de la Canción  de Viña del Mar 2007, con la idea de que los shows pudieran extenderse y que no se produjera lo de años anteriores, cuando los artistas terminaban a altas horas de la madrugada por la extensión de aquellos que le antecedían. Fue una inédita transmisión en la que participaron en conjunto Televisión Nacional y Canal 13, para una jornada que se extendió del 21 al 26 de febrero. En la animación debuta Tonka Tomicic, figura de TVN, que comparte roles con Sergio Lagos de Canal 13.

Una de las presentaciones más recordadas fue la de Tom Jones, performance que incluso es considerada por algunos como la mejor en la historia del Festival. El galés interpretó sus conocidas canciones como “Sex Bomb” y “It´s not Unusual” y “The Reason”.

Otro de los platos fuertes Viña 2007 fue el canadiense Bryan Adams, intérprete de grandes éxitos mundiales como “Have You Ever Really Loved a Woman”, “Everything I Do, I Do It For You” y “Summer of ´69”.

Gustavo Cerati se lució con uno de sus más recordados shows, interpretando grandes composiciones como “Lago en el Cielo” y “Cosas Imposibles” y también tomándose la libertad de tocar “Juego de Seducción” de su ex banda Soda Stereo, recordando su paso con todo el conjunto en 1987, exactamente 20 años atrás.

La Oreja de Van Gogh vuelve a Viña, tras su reciente paso en el año 2005, siendo esta vez “Deseos de Cosas Imposibles” uno de sus éxitos más aplaudidos. También de España, Ana Torroja, se presenta como solista incluyendo canciones de su etapa en la banda icono de la movida española Mecano. Desde Colombia llega por segunda vez a Viña Bacilos, en una despedida no anunciada de los escenarios.

También hubo importante presencia de grupos chilenos, entre los que se contaron Los Tres, Lucybell, Los Bunkers, además de la banda juvenil del momento Kudai. La banda Los Tres invitó a Fito Paéz a ser parte de su éxito “Dejate Caer”, momento en que los músicos e incluso los animadores Tonka y Sergio, literalmente, se dejan caer en el piso del escenario.

Para un público distinto al de las bandas anteriores, se incluyó la participación de Luis Jara y Mario Guerrero.

Y para cerrar esta nueva versión festivalera se reservó uno de los más esperados artistas, el puertorriqueño Ricky Martin, quien provocó el delirio del público mayoritariamente femenino, en la que repasó su legado con canciones como “Fuego Contra Fuego”, “María” y “Vuelve”.

El reaggeatton continúa su reinado y presencia en el Festival de Viña, esta vez de la mano de Don Omar de Puerto Rico, confirmando que es desde esta isla donde nace y se genera el movimiento que poco a poco comienza a viralizarse en el mundo, en un show que cierra el Festival de Viña 2007.

Álvaro Salas y Palta Meléndez entregan el toque de humor que siempre se incluye en cada versión de este evento, con el primero recibiendo una ovación del público y sorprendiendo al invitar al escenario al resto de los integrantes del grupo Pujillay. La rutina de Meléndez también es premiada por el público, quien le otorga la Antorcha de Plata.

En la Competencia, el representante de España, Materia Prima con la canción “Cuando quieras volver” obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 2006. La representante de Colombia, María Mulata  con la  canción “Me Duele el Alma” triunfa en la Competencia Folclórica.

Este año, la animadora de Canal 13 Dianna Bolocco se transforma en la Reina del Festival, ganándole a otra de las favoritas, Marlene Olivarí, en una elección que contó con los clásicos votos de la prensa acreditada, separando a ambas exponentes por apenas 2 votos de diferencia.

Animadores

Sergio Lagos y Tonka Tomicic.

Artistas que participaron en esta versión

La Oreja de Van Gogh, Mayumana, Bacilos, Tom Jones, Mario Guerrero, Los Bunkers, Gustavo Cerati, Ana Torroja, Kudai, Los Tres, Fito Páez, Bryan Adams, Luis Jara, Bafochi, Lucybell, Ricky Martin, Axel, Don Omar.

Humoristas

Álvaro Salas y Palta Meléndez.

Jurado

Hervé Vilard, Tamara Conniff, Alejo Smirnoff, Axel, Felipe Camiroaga, Luis Jara, Marlen Olivarí.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Me duele el alma”, con Leonardo Gómez Gómez y Diana Hernández (Colombia).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Cuando quieras volver”, de con Pedro Fernández de Valderrama Díaz, interpretada por Materia Prima  (España).

Elección de Reina del Festival

Diana Bolocco.

Elección de Rey del Festival

Felipe Avello.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar