2008


Stefan Kramer el gran ganador que se consolida en el escenario de la Quinta Vergara con una extraordinaria presentación.

Replicando la misma dupla televisiva que el año anterior, conformada por Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN), encargados de la producción y transmisión del evento festivalero, y manteniendo también la misma pareja de animadores compuesta por Tonka Tomicic y Sergio Lagos, comienza el 49º  Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2008, la antesala de lo que serían las bodas de plata del evento, llevado a cabo entre los días 20 y 25 de febrero.

El día inaugural fue para Miguel Bosé, quien confirmó su popularidad, pese a ser uno de los artistas que más veces ha pisado la Quinta Vergara, mientras que en esa misma jornada se presentan los legendarios Earth, Wind & Fire, grupo norteamericano de soul y funk que comienza su show con la famosa canción “Boogie Wonderland”.

El legendario grupo de San Francisco, EE.UU., Journey, finalmente llega a  la Quinta Vergara, con Arnel Pineda, el nuevo vocalista de origen filipino, cuya performance significó su estreno con el grupo sobre un escenario, reemplazando así Steve Augeri. La impresionante performance de Pineda quedó para el recuerdo, especialmente cuando cantó “Open Arms”.

Peter Frampton fue otra de las leyendas que participó con su show en la Quinta Vergara. Su “While My Guitar Gently Weeps”, junto a otras canciones encantaron  a los presentes.

El cómico Stefan Krammer es ovacionado por el público, gracias a su impresionante talento en la imitación de reconocidos personajes. Sin embargo, la performance del Profesor Salomón y Tutu Tutu no logra la aceptación esperada, recibiendo más de una pifia por su fallida presentación.

También, la talentosa y bella canadiense Nelly Furtado deleito al público  con canciones como “I´m Like a Bird”, demostrando su vigencia tras ostentar el peak de su carrera a fines de los '90.

El músico argentino Vicentico mostró su faceta de solista, aunque igual se dio el tiempo para rememorar canciones de Los Fabulosos Cadillacs, banda de la cual era líder y vocalista.

Desde Puerto Rico llega Chayanne, al igual que el dúo regaettonero Wisin & Yandel, quienes encienden la noche con este ritmo que se instaura fuerte en Chile. Calle 13 fue otro de los conjuntos provenientes de la misma isla, quienes hacen gala de su propuesta contestataria y antisistema, llegando al punto álgido de su presentación con “Atrévete”.

También estuvo nuevamente Marco Antonio Solís, el mexicano ya consagrado en este escenario, quien le regalo “Tú Hombre Perfecto” a quienes fueron exclusivamente a ver su presentación. Franco de Vita escarbó en el baúl de los recuerdos y fue con su canción “No Basta” donde logró una de las mayores conexiones con la audiencia presente esa noche. Y también para el recuerdo, un grande de la música chilena, Budy Richard.

En tanto, dos bandas juveniles, surgidas de miniseries de la TV local, Six Pack (con Constanza Piccoli, Raquel Calderón, Luciana Echeverria, entre otros) y Amango (con Augusto Schuster, Magdalena Muller, Denise Rosenthal, Kevin Vásquez entre otros), tienen su oportunidad sobre el Escenario de la Quinta Vergara. También de Chile, la banda Sinergia, con su particular estilo, son los encargados de cerrar la segunda noche de Festival.

Del Jurado Internacional destaca la presentación del músico argentino Coti y su popular “Nada fue un Error”.

En la Competencia, el  representante de Italia, Domenico Protino con la canción “La guerra dei tren´t anni” obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 2008. La representante de Perú, Damaris y Grupo  con la  canción “Tusuykusun” (Bailemos) triunfa en  la Competencia Folclórica.

Este año, la modelo colombiana Pilar Ruiz es elegida la más bella del certamen, cautivando a los periodistas con su escultural figura, dejando en el camino a las otras 7 candidatas, siendo coronada como Reina del Festival.

Animadores

Sergio Lagos y Tonka Tomiviv.

Artistas que participaron en esta versión

Miguel Bosé, Six Pack (Karkú), Earth, Wind & Fire, Journy, Sinergia, Peter Frampton, Franco De Vita, Cumbia tropical (Giolito y su combo, Juana Fé y Sonora Barón), Nelly Furtado, Amango, Calle 13, Bafochi, Marco Antonio Solís, Coti, Vicentico, Chayanne, Buddy Richard, Wisin & Yandel.

Humoristas

Stefan Kramer y Profesor Salomón y Tutu-Tutu.

Jurado

Yolanda Rayo, Rafael Araneda, Gloria Simonetti, Coti, Rocío Guirao, Luis Tellano y Diana Bolocco.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Tusuykusun” con Damarís Porras (Perú).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“La guerra dei trent” anni”, con  Domenico Protino (Italia).

Elección de Reina del Festival

Pilar Ruiz

Elección de Rey del Festival

Jorge Alberti

Canal Histórico Festival de Viña del Mar