2009


La Lira de Oro es el premio entregado esta versión a la canción ganadora tanto en el género internacional como folclórico, con motivo de la celebración de la quincuagésima versión del evento.

Comienza la celebración de los 50 años del Festival de Viña, siguiendo la misma modalidad de transmisión conjunta de Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN), entre los días 23 y 28 de febrero, con la cadena A&E encargada de difundir el evento por TV al continente americano. También regresa la Lira de Oro, premio destinado a reconocer a los ganadores del género internacional y folclórico, con motivo de las bodas de plata del certamen.

Una nueva dupla toma la conducción de la fiesta musical viñamarina. Soledad Onetto (Canal 13) y Felipe Camiroaga (TVN) debutan con la difícil misión de controlar a un público reconocido por demostrar su descontento o alegría categóricamente. Sin embargo, un ya retirado Antonio Vodanovic vuelve a pisar el escenario de la Quinta Vergara para recibir un homenaje, además de una Antorcha como reconocimiento a su labor.

Este año, al celebrase los 50º años de Festival, la Competencia tanto Internacional como Folclórica, considera la participación de las  canciones ganadoras de las últimas 8 versiones (2001); ya que cada una de estas canciones ya obtuvo en su momento la Gaviota de Plata, este año la ganadora se llevará el trofeo la Lira de Oro.

En el show, memorable resultaron las presentaciones de íconos de la música anglo. Primero fue Carlos Santana, el mexicano considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, quien interpretó sus reconocidos éxitos de antaño como “Black Magic Woman” y “Samba pa´Ti” sacándole ese sonido característico a su guitarra.

Simply Red fue otro de los protagonistas de este certamen; los británicos brindaron un show de primer nivel en el cual repasaron sus mejores composiciones, coincidiendo con sus 25 años de trayectoria. No estuvieron ausentes “If You Don´t Know Me By Now”, “You Make Me Feel Brand New” y “Stars”.

Famoso por ser uno de los fundadores de la banda de rock progresivo Supertram, llega la esperada presentación de Roger Hodgson

Otra presentación recordada es  la de Leonardo Farkas, el empresario y filántropo chileno famoso por compartir su fortuna, lo que ha demostrado en las constantes donaciones con las que ha hecho noticia. El “hombre orquesta” hizo gala de su apodo sobre el Escenario de Viña 2008.

KC & The Sunshine Band hizo lo suyo con su ritmo bailable, 28 años después de su primera presentación en Viña 1981.

Por su parte el cantautor catalán Joan Manuel Serrat vuelve a encantar con sus éxitos “Cantares” y “Fiesta”, entre otras.

Este año, la presencia de artistas chilenos fue contundente, con exponentes como La Noche, conjunto tropical que se encontraba en lo alto de su carrera, y cuyo vocalista, Leo Rey, corrió con sus populares canciones como “Nadie se Enterará”. Asimismo, la cantante de ópera Verónica Villarroel participó de la obertura de la segunda noche de Festival, seguida el mismo día por cantautor chileno y ganador de Viña 1978 con la inolvidable “El Tiempo en las Bastillas”, Fernando Ubiergo, ahora como miembro del Jurado Internacional. Otros chilenos destacados son el trío Natalino con estilo de baladas y pop.

Paolo Meneguzzi vuelve a la Quinta Vergara en una faceta más madura y como miembro del Jurado Internacional, recordando el escenario que lo vio nacer como artista cuando gana la Competencia Internacional en 1996 con “Aria, Ario”, tema que vuelve a interpretar 13 años después en Viña 2008.

Los colombianos de Juanes nuevamente tocan en el Festival de Viña, mientras que desde México llega Camila, quienes integraron entre su repertorio la canción “Sólo Para Ti”.

La arremetida puertorriqueña también se siente fuerte en el Festival de Viña 2009, comenzando con Luis Fonsi, para continuar el mismo día con la presentación del rey del reageatton, Daddy Yankee, viviendo el pleno éxito que significó su canción “Pose”. Finalmente, Marc Anthony despide y cierra la última noche de  Viña 2009.

En la Competencia, el  representante de Argentina, Emiliano del Río con la canción “Ayer Te Ví” obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 2009. La representante de Chile, Camila Méndez con la  canción “Cueca al Sol” triunfa en  la Competencia Folclórica.

Este año, desde el primer momento en que la venezolana Katherine Fullop pisa suelo chileno, provoca revuelo entre los organizadores y encargados de elegir a la nueva Reina del Festival. Fue una contienda en que la actriz, famosa por su protagonismo en la teleserie de fines de los ´80, Abigaíl, resultó ganadora indiscutida, con una diferencia de nada menos que 140 votos frente a su rival más cercana, la argentina Lucila Vit, coronándose así como la nueva Reina del Festival.

Animadores

Felipe Camiroaga y Soledad Oneto.

Artistas que participaron en esta versión

Joan Manuel Serrat, Camila, La Noche, Verónica Villarroel, Juanes,Fernando Ubiergo,KC and The Sunshine Band, Carlos Santana, Leonardo Farkas, Roger Hodgson, Simply Red, Paolo Meneguzzi, Rakim y Ken-Y, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Natalino y Marc Anthony.

Humoristas

Dinamita Show

Jurado

Sergio Campos, Fernanda Hansen y Katherine Salosny de Chile. Rafael Zamarripa de México y Piero, cantautor latinoamericano de origen italo-argentino.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Cueca al Sol” con Isabel Parra (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

"Ayer te vi”, de Víctor Heredia, con  Emiliano del Río (Argentina).

Elección de reina del Festival

Catherine Fulop

Elección de rey del Festival

Leo Rey

Canal Histórico Festival de Viña del Mar