2010


Certamen marcado por la suspensión de la última noche de Festival, producto del Terremoto que afectó a la zona centro y sur del país.

Sin duda, el gran terremoto que tuvo lugar la madrugada del 27 de febrero de 2010 (27F), quedará marcada en la historia del evento artístico de la Ciudad Jardín, obligando a la suspensión de la última noche del 51º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2010, considerando que su desarrollo estaba programado entre los días 22 y el mismo 27 de febrero. Esto impidió que se presentaran esperados números programados para última noche, como el grupo Los Jaivas y los argentinos de Los Fabulosos Cadillacs, liderados por Vicentico.

Aquella madrugada del 27F, es calificada como “milagrosa”, ya que todo comenzó poco rato después de que terminara la jornada de esa noche, cuando recién la gente había abandonado el recinto de la Quinta Vergara, por lo que no hubo desgracias humanas que lamentar.

Lo anterior, gracias a un cambio en la programación solicitado por el cantante Ricardo Arjona, número estelar de esa jornada, quien pidió modificar la parrilla y no actuar al final de esa noche, lo que habría obligado a una jornada más extensa, y por ende, “la Quinta” hubiese estado en su máxima capacidad y otra hubiese sido la historia.

En términos técnicos y de organización, se siguió el mismo modelo que el año anterior, con los mismos animadores, Soledad Onetto y Felipe Camiroaga, replicando la misma fórmula organizativa y de transmisión televisiva, destacando que fue la primera vez que el Festival de Viña es transmitido en alta definición. También, fue la primera vez que el público participó en la elección de la canción de Chile que participaría en la competencia internacional.

La Competencia Internacional consideró la participación de alguna de las canciones “más representativas” de distintos países. Así, participaron Italia, con “Volare”; Argentina con “El día que me quieras”; Cuba, con “Para Vivir”; USA, con “Rock around the clock”; Chile, con “El tiempo en las bastillas”; España, con “Eres Tú”; Francia, con “La vie en rose”; Reino Unido, con “Satisfaction”; México , con “Si nos dejan” y Perú, con “La flor de la canaela”.

En cuanto al show, destacó Paul Anka. El canadiense mostró que pese a los años, mantenía su calidad interpretativa, lo que quedo demostrado al cantar “Crazy Love” y “Diana”, entre muchas otras.

El conjunto chileno tropical y de cumbia originario de Catemu, La Noche vuelve a presentarse en el escenario de la Quinta Vergara, tras su paso por el festival de Viña 2009, incluso compartiendo escenario con DJ Méndez, con quien interpretaron la canción “Ay”. Pero el gran triunfador chileno de este año es el cantante Americo, que destrona a La Noche en las preferencias del “monstruo”.

Una emergente Fanny Lu, miembro del Jurado Internacional,  no pudo con el “monstruo” de la Quinta Vergara, aunque ni siquiera tuvo que enfrentarlo, debido a que las personas se empezaron a retirar del lugar cuando quedaba solo su presentación y la de semifinal de la Competencia Internacional. Esto, tras el comentado cambio en la programación de Ricardo Arjona, quien pidió ir al principio de la jornada de esa noche. Así, la temprana retirada del público fue una bendición, ya que a las pocas horas vendría el terremoto, lo que habría provocado un caos de proporciones si hubiese sido Arjona el último en presentarse en aquella noche.

También del Jurado Internacional, la cantante mexicana, ex integrante de la banda RBD, Anahí programo una breve presentación de sus canciones, protagonizando una extraña performance sobre el escenario cuando interpretaba “El Me Mintió”: vestida de novia, repentinamente se pudo ver que en su espalda tenía clavados una serie de cuchillos de utilería, con el correspondiente efecto de sangre, terminando la canción arrastrándose por el suelo y simulando su muerte. Por su parte, otros mexicanos, Reik conquistaron al público desde un primer momento.

El siempre histriónico Raphael vuelve al Festival de Viña con sus innumerables éxitos como “En Carne Viva”, “Como Yo Te Amo” y “Escándalo”, en el marco de la celebración de sus 50 años de carrera, presentación que sería comentada por todos los medios del mundo, ya que en pleno show pierde una pieza dentaria, hecho que fue claramente captado por las cámaras de televisión.

Desde Puerto Rico, Tito El Bambino llega como nuevo representante del regetton, tras un camino ya pavimentado por sus coterráneos Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Don Omar, este último, también uno de los representantes del pegajoso ritmo en Viña 2010. Una presentación que no fue del todo precisa en términos de afinación, y donde el propio cantante pedía que le dieran premios. “Mi Cama Huele a Ti”, “El Amor”, “Baila Morena” y “En la Disco” fueron parte del repertorio que el puertorriqueño entregó a los asistentes.

En el humor, Coco Legrand y Bombo Fica tuvieron la dura tarea de sacarle una sonrisa al “monstruo”. También de Chile, los Magic Twins hicieron gala de su manejo del ilusionismo, abriendo la segunda noche del Festival de Viña 2010.

En la Competencia, la canción “Volare” que representó a Italia obtuvo el primer lugar de la Competencia Internacional. En el folclor, Argentina se quedó con los laureles con “El Cantar es Andar” del compositor César Isella e interpretada por Canto 4. Cabe señalar, que la canción ganadora se determinó en una sesión extraordinaria, realizada el 27 de febrero a mediodía, en donde sólo participaron 5 de los 7 Jurados, ya que Anahí y Fanny Lu dejaron el país inmediatamente tras el terremoto de la noche del 27F. El ganador recién fue comunicado el 15 de marzo, luego que la emergencia post-terremoto se atenuara.

Este año, la Reina del Festival fue la actriz chilena Carolina Arregui, que por esos años formaba parte del elenco de la teleserie “Feroz” de Canal 13. Fue una de las votaciones más ajustadas de las que se tenga memoria, considerando que ganó por la mínima diferencia de un voto a su más cercana contrincante, la modelo Carla Ochoa, quien participaba  en representación de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Animadores

Felipe Camiroaga y Soledad Onetto.

Artistas que participaron en esta versión

Paul Anka, Valentín Trujillo, Reik, Don Omar, Anahí, Raphael, Miranda!, Américo, Tito “El Bambino”, La Noche, Ricardo Arjona y Fanny Lú. Producto de la cancelación de la última noche, se suspendieron las presentaciones de Los Jaivas, Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadilacs.

Humoristas

Coco Legrand y Bombo Fica.

Jurado

Carolina Arregui, Beto Cuevas, Rafael Araneda y Leo Rey de Chile. Fanny Lú de Colombia, Anahí de México y Gabriela Vergara de Venezuela.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“El cantar es andar”, interpretada por Canto 4 del compositor César Isella (Argentina).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Volare” (Italia).

Elección de Reina del Festival

Carolina Arregui.

Elección de Rey del Festival

Américo.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar