1963


La televisión transmite por primera vez en Chile. Las imágenes llegaron en diferido solamente a las provincias de Santiago y Valparaíso.

Para la versión del IV Festival de Viña del Mar de 1963, se recibieron alrededor de setecientas canciones. Temas desde México, Venezuela, Estados Unidos, Perú y Argentina, fueron sacados por la Comisión organizadora, ya que aseguraban que el certamen aún era de carácter nacional.

Este año el Festival adquiere autonomía quedando definitivamente separado de las de las actividades programadas para la Feria de las Artes Plásticas de Viña del Mar.

El evento le sirvió de gran proyección e impulso en su carrera a una joven Gloria Benavides, artista chilena quien por esos tiempos era parte del movimiento musical denominado "la Nueva Ola”, y que con los años a través de sus personajes humorísticos, "La Cuatro", se transformó en una de las preferidas del “monstruo de la Quinta Vergara”

Lorenzo Valderrama, uno de los cantantes más populares durante de la década de los 60, se convirtió en una de las grandes atracciones del certamen.

Animadores

Ricardo García

Artistas que participaron en esta versión

Gloria Benavides, Lorenzo Valderrama, Jaime Sauvalle, Los Perlas, Marco Aurelio, Los Huasos Quincheros, Los Hermanos Arriagada, Margarita Alarcón, Los Tres Panamericanos, Los Trovadores del Este, Chocolate, Helli, Los Habana, Old Swinger, The Strangers.

Humoristas

Los Flamingos, Carlos Helo.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Alamo Huacho” de Clara Solovera, interpretada por Los Huasos Quincheros.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Solo una mirada” de Juan Vásquez, interpretada por Marco Aurelio (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar