2011


Un nuevo Canal de Televisión debuta en la producción y transmisión del Festival.

El 52º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011 se inicia con Chilevisión (CHV) como canal asociado, quienes ganan la concesión otorgada por el municipio viñamarino por los próximos 4 años, mientras que a nivel latinoamericano fue la cadena A&E la encargada de difundir el show de ese año. La nueva administración provoca cambios inmediatos, con una nueva dupla al mando de la conducción del evento, conformada por Eva Gómez y Rafael Araneda.

Viña 2011 se desarrolló entre los días 21 y 26 de febrero. Su noche inaugural estuvo dedicada a las víctimas del terremoto ocurrido justo un año antes, incluso contando con la participación en el show del conocido “Zafrada”, el niño de la localidad de Iloca que se transformó en una especie de símbolo de la catástrofe.

Roberto Carlos fue una de las estrellas más esperadas, quien vuelve a pisar la Quinta Vergara después de 22 años y da inicio al certamen como el primer artista de la noche inaugural, un paseo por la nostalgia que llegó a cada uno de los corazones presentes en esa velada, sacando suspiros durante la interpretación de sus éxitos como “Detalles”, “Lady Laura” y “Concavo y Convexo”.

Sting fue uno de los más esperados artistas anglo, quien vuelve a pisar el escenario del Festival, repitiendo su experiencia de 1982 cuando se presentó con The Police en el peak de su fama. En esta oportunidad, optó por presentarse en el formato sinfónico interpretando sus mejores éxitos, tanto como solista como aquellos que lo hicieron famoso junto al mencionado trío inglés. Sonaron “English Man in New York”, “Fields of Gold” y “Desert Rose” entre otras que comprobaron la vigencia del legendario artista inglés.

Otros artistas que vuelven a Viña 2011 son los puertorriqueños  Chayanne y Calle 13, así como también se presentan nuevamente para el deleite de sus seguidores Marco Antonio Solís y Alejandro Sanz. En tanto, del Jurado Internacional destacan las presentaciones de Yuri,  el ex “Sin Bandera” Noel Schajris y el venezolano Carlos Baute.

Sin duda que el grupo Aventura realizó uno de los shows de mayor éxito en este certamen. La bachata dominicana liderada por Romeo Santos se llevó todos los premios: Antorchas de Plata y Oro, sumado a las Gaviotas, también de Plata y Oro. Sonaron alto esa noche “Enséñame Olvidar” y “Mi Corazoncito”.

La picardía y el humor estuvieron  de la mano de Dino Gordillo quien sorteó las garras del “monstruo” en una performance que pasó la prueba. Lo mismo sucedió con Óscar Ganga, quien después de un rotundo fracaso en 1998 toma su revancha triunfando en esta ocasión y llevándose la Antorcha de Oro y Plata.También estuvo Mauricio Flores, quien sacó carcajadas del público con su excéntrico personaje “Tony Esbelt”.

Y lo que sería una de las presentaciones más abucheadas y que vive en el inconsciente colectivo de muchos fue la performance de Ricardo Meruane, actuación que lo marcaría para siempre, y de donde nació la particular frase “No se Molesten”.

En la Competencia, el  representante de Canadá, Sierra Noble con la canción “Try Anything” obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar  de la Competencia Internacional de Viña 2011. La representante de Chile, Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño con la  canción “De Pascua Lama” triunfa en  la Competencia Folclórica.

Este año, la modelo argentina Andrea Dellacasa es coronada Reina del Festival y pasaría a la historia en el tradicional “piquero” en la piscina del Hotel O´Higgins, con unas osadas aplicaciones en su cuerpo que dejaban poco  a la imaginación.

Animadores

Rafael Araneda y Eva Gómez

Artistas que participaron en esta versión

Roberto Carlos, Yuri, Américo, Aventura, Marco Antonio Solís, Calle 13, Chayanne, Carlos Baute, Pitbull, Sting, Los Jaivas, Alejandro Sanz, Noel Schajris, Villa Cariño-Viking 5.

Humoristas

Dino Gordillo, Óscar Gangas, Mauricio Flores y Ricardo Meruane.

Jurado

Fernanda Urrejola, Jordi Castell, Pablo Aguilera, Tito Fernández, Juan Salazar y Álvaro Morales de Chile. Carlos Baute de Venezuela, Yuri de México y Noel Schajris de Argentina.

Cancion Ganadora Competencia Folclórica

“De Pascua Lama” interpretada por Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Try anything” interpretada por Sierra Noble (Canada).

Elección de Reina del Festival

Andrea Dellacasa.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar