2012


Un Festival de divos: Luis Miguel y Morrisey

El 53º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2012 transcurrió entre los días 22 y 27 de febrero. En  la noche inaugural se rindió tributo a Felipe Camiroaga, el joven y talentoso animador chileno que trágicamente pierde la vida en un accidente aéreo en la isla de Juan Fernández en septiembre de 2011, cuando junto a otros colegas iban en misión solidaria al archipiélago para paliar los efectos provocados por el terremoto de 2010.

En el show, con polémica fue el arribo de los máximos artistas que se presentarían en esta 52º versión. Por un lado, estuvo Luis Miguel, quien regresa a la Quinta Vergara celebrando 30 años de carrera musical. Se habla que sus exigencias para el show fueron “inhumanas”, entre las que se establecía no mirarlo directamente a los ojos e incluso la prensa acreditada tuvo que desalojar, a petición del artista, el lugar donde tradicionalmente se ubican para seguir las alternativas del show. Aún así, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, le otorgó la exclusiva Gaviota de Platino, entregada por primera vez y que representa el máximo galardón entregado a un artista, considerando la trayectoria y la estrecha relación de “El Sol” con el Festival de Viña del Mar.

El inglés Morrisey fue otro de los divos que tuvo un movido paso por la Quinta Vergara que quedará en el recuerdo. Su estilo vegano  y animalista, obligaron a la animadora Eva Gómez a no ocupar las plumas que originalmente incluía su vestido. Aunque con un impecable show musical, Morrisey solicitó que su show no fuera programado después de las 1 am, e incluso se dio el gusto, en pleno show,  de solicitar la retirada del único miembro del jurado de la Competencia Folclórica que decidió ver su show (el resto se había retirado, en señal de protesta porque la Competencia Folclórica tuvo que ser cancelada ante su restricción de horario de presentación).

También vuelve Diego Torres, el argentino en parte de su show  invito a la artista española Mala Rodríguez para cantar “Mirar Atrás”. Marc Anthony fue otro de los artistas de renombre que participaron en esta versión. El intérprete de “Aguanile” y “Te Conozco Bien” ofreció un encendido show a los presentes de en la segunda noche de Festival. Un momento inédito ocurrió cuando homenajeó  a José Luis Perales, miembro del Jurado Internacional, interpretando a dúo el clásico “Y Cómo es El”.

La bachata tuvo como embajador a Prince Royce, mientras que  las baladas de los mexicanos de Camila nuevamente se tomaron el escenario de la Quinta Vergara.

Presentaciones destacadas  fueron aquellas a cargo de Salvatore Adamo y Juan Luis Guerra. Por otro lado, desde el Jurado Internacional destacan la presentación de los  españoles Rosana y José Luis Perales y del cantante chileno Manuel García que debuta en el escenario viñamarino con gran éxito.

En el humor, vuelven los creadores de un estilo único, que posteriormente sería replicado por otros artistas. Se trata de los inigualables Dinamita Show, quienes nuevamente triunfan y son aprobados por el “monstruo”. Bombo Fica y su particular estilo nuevamente convencen a un público cada vez menos lapidario y exigente.

En la Competencia, el representante de  Italia, Denise Faro con la canción “Grazie a te” obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 2011. El representante de Chile, Mauricio Zapata con la canción “Caprichosa” triunfa en la Competencia Folclórica.

Este  año, la rubia notera y animadora chilena, Valeria Ortega es elegida Reina del Festival. Sumado a su belleza, fue su simpatía la que también pesó en la decisión de los periodistas acreditados que votaron, y superó por más de 100 votos a su contrincante más cercana.

Animadores

Rafael Araneda y Eva Gómez

Artistas que participaron en esta versión

Diego Torres, Luis Miguel, Camila, Marc Anthony, Salvatore Adamo, Morrisey, Los Bunkers, Manuel García, Garras de Amor, Ráfaga, Luis Fonsi, Rosana, Prince Royce, Juan Luis Guerra y José Luis Perales.

Humoristas

Dinamita Show, Daniel Muñoz, Zip-Zup y Bombo Fica.

Jurado

Los chilenos Cristián Sánchez, Leo Caprile, Francisca García Huidobro, Daniel Muñoz y Manuel García. El Actor cubano-mexicano Mario Cimarro y los españoles José Luis Perales y Rosana.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Caprichosa” interpretada por Mauricio Zapata (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Grazie a te” interpretada por Denise Faro (Italia).

Elección de la Reina del Festival

Valeria Ortega.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar